En esto de la comunicación dicen que está todo inventado y aunque hay campos para todos los gustos pienso que los cofrades de siempre hemos apreciado y valorado mucho el formato de programa que ha puesto a nuestra disposición www.salt.es con "Cera y Varal". Todos los días pulsando la actualidad desde por la mañana, todos los días en el dispositivo central, a modo de plató, en un lugar privilegiado como es uno de los balcones del emblemático Hotel Salymar que dan a la histórica Plaza de la Iglesia, frente por frente a la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo.
Allí Lolo Patino desarrollaba todo el mecanismo que tiene una televisión coordinando a los colaboradores que a pie de calle retransmitían y ofrecían la información de interés de cada cofradía que estuviera en su templo o en la calle así como coordinaba todo lo relativo los presentadores del espacio y de los invitados que no han sido pocos.
Ese estilo clásico y a la vez avanzado en cuanto a tecnología y puesta en escena ha hecho que Sal Televisión haya hecho historia en La Isla cofrade este año dos mil veintidós en lo que se ha denominado como la Semana Santa del reencuentro y también de la gratitud.
No es fácil poner en marcha todo ese engranaje de medios y personas todos los días y hacerlo tan bien.
Y todo esto ha sido posible por el tesón de Stilita Mosteiro y Lolo Patino, que son el corazón de Sal Televisión, el trabajo de campo desarrollado por "La Cuadrilla Cofrade" de Juan Antonio Aragón Jiménez, conocido por todo como "El Banderas", y por Miguel Ángel Sanz, director de San Fernando Cofrade y la financiación de muchos anunciantes de todos los sectores empresariales de La Isla y, sería ingrato no decirlo, por la apuesta por este medio y todos los que lo componen de dos grupos municipales de la oposición como son el Partido Popular de Pepe Loiza y Andalucía por Sí de Fran Romero. A todos ellos les agradezco ese paso adelante para financiar un programa que ha sacudido el inmovilismo de lo que siempre ha sido este tipo de programas hasta llegar hacer historia. Lo dice un cofrade que vive en la distancia y que sabe de lo que habla.
Un programa dinámico, que captaba y mantenía la atención de cuantos los estábamos viéndolo y escuchándolo, con invitados amenos en cuanto a su conversación y explicaciones, personas normales y corrientes que hablaban como la gente normal y corriente. En este caso se ha demostrado que se puede saber pero no ir de entendido...
Es muy difícil conseguir el plantel de invitados y la cantidad de estos. A invitado distinto por Hermandad que salía cada día y todos estos con pertenencia ya sea sentimental o como miembro de la nómina de hermanos de la cofradía que pasaba en cada momento por delante del balcón del Hotel Salymar. Invitados todos muy conocidos por todos los ciudadanos y por los cofrades en general que hablaban de sus recuerdos, vivencias, de lo que sentían cuando veían a su hermandad recorrer las calles de San Fernando.
Seguramente si este espacio, por mucho que quiera a la cadena y las personas que la dirigen hubiera sido subvencionado por instituciones oficiales, digamos el Ayuntamiento, personalmente no habría aceptado la amable invitación que me hicieron desde Sal Televisión para estar junto a Hetepheres el Lunes Santo y poder ver, después de algunos años, el discurrir de nuestra querida Hermandad de Afligidos por Calle Real.
Hablo de forma personal, igual siente Hetepheres, cuando me refiero a todo lo que pudimos vivir el pasado Lunes Santo, el más difícil en cuanto a comunicación se refiere por lo trepidante de la jornada debido a que ninguna de las tres hermandades realizaron sus salidas penitenciales por la pertinaz lluvia que cayó durante toda la jornada.
Volver a La Isla después de más de dos años y hacerlo tras prometerme a mí mismo que no lo haría en algún tiempo solo lo podía conseguir Sal Televisión y con esta Stilita Mosteiro, Lolo Patino y "El Banderas". Por la mañana, cuando Stilita me envió una fotografía del paso de los Titulares de mi Hermandad de Los Estudiantes a la hora que la visitaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya le confirmé nuestra asistencia al programa saliera o no nuestra cofradía. Me apetecía volver a San Fernando de la mano de Sal Televisión.
Gracias Sr. Presidente de la Junta de Andalucía por visitar las cofradías del Lunes Santo isleño, por su trabajo y dedicación en promoción de la Semana Santa a nivel general y por su compromiso de trabajo y gestión de Andalucía.
Para mí fue una preciosa experiencia con dos anfitriones de lujo. A Stilita Mosteiro la conozco y sé como bombea su corazón, a Lolo Patino lo admiro profundamente por cuanto es y hace todos los días. Juan Antonio Aragón, conocido por "El Banderas" es un tío extraordinario con una arrolladora personalidad, con sapiencia cofrade, enamorado de La Isla, de sus devociones y también de sus tradiciones. A Miguel Ángel Sanz lo conozco y sé su buen hacer en San Fernando Cofrade que es un medio al que guardo mucho cariño pues tenía fija una columna de opinión y colaboraba con el mismo cuando su director era José Carlos Fernández Moscoso.
Lunes Santo de Oro que relumbró y bien dentro de los templos debido a la lluvia que caía. Hermandades que dieron un verdadero ejemplo del apostolado que nos une demostrando al resto que no se puede, ni debe, salir por salir...
Y ante ese panorama, triste pero lleno de coherencia, con lo trepidante de las noticias que se sucedían unas a otras hablamos de todo y más en un ambiente de sana tertulia donde hubo tiempo para lo solemne, las emociones y las risas...
Tanto en nuestra visita del pasado Lunes Santo como el resto de los días el recuerdo de un cofrade bueno como es Pepe Moreno Fraile, que ha hecho y hace mucho todos los días, al que la Ciudad de San Fernando y las HH. y CC. le deben tanto cuya labor no ha sido todavía reconocida.
Gracias por hacernos sentir en casa, gracias por vuestro cariño y atenciones. Valió la pena salir de La Atalaya, en un día lluvioso, recorrer los cerca de 120 kilómetros que nos separan y recorrer los 120 de vuelta...
¿Por qué digo que Sal Televisión ha hecho historia?
Porque se nota en el ambiente, por los comentarios que me llegan constantemente, por las personas que han mostrado su apoyo a modo de asistir como invitados, los que lo han financiado con recursos propios ya sean empresas, autónomos, asociaciones, o partidos políticos como Partido Popular y Andalucía por Sí. Y también se notan por la interesadas críticas y de quienes vienen estas...
Habrán programas diferentes, con distinta línea editorial, con medios proyectados para realzar una cosa más que otra, con distintos invitados... A todos ellos les doy las gracias y mi enhorabuena porque el trabajo realizado es bueno para nuestra Semana Santa.
Pero como el de Cera y Varal de Sal Televisión no hay ninguno porque mantiene esa pureza de un medio transparente, donde se prima la información con corazón, donde las personas son más importantes que los meros intereses, que trabajan por y para La Isla, que difunden San Fernando por donde van y que además son muy reconocidos en muchos medios de comunicación de superior ámbito de actuación. En la pasada Feria del Queso de Villaluenga del Rosario nos hicieron una entrevista Canal Sur Tv, en un programa que se emitirá en mayo, y me dijeron expresamente que dijera que éramos colaboradores asiduos de Sal Televisión. Blanco y en botella...
Queda mañana Domingo de Resurrección pero yo os quería escribir este artículo salido del alma en este Sábado Santo que es quietud, silencio y también descanso...
Gracias por ser como sois, no cambiéis nunca porque a estas alturas de la vida ni trae cuenta ni vale la pena.
Os quiero y admiro a rabiar.
Jesús Rodríguez Arias
No hay comentarios:
Publicar un comentario