lunes, 8 de abril de 2024

Ejemplar

 


Pasados ochos días os ofrezco mi particular visión, análisis y opinión de lo que ha acontecido en esta pasada Semana Santa en La Isla.

De esto trata mi semanal tribuna de todos los lunes en San Fernando Información.

Jesús Rodríguez Arias



EJEMPLAR

Es el término que describe al cien por cien la actitud de las Hermandades y Cofradías, así como la de la inmensa mayoría de los cofrades y vecinos de nuestra ciudad. De los “cofradiólogos”, genial término acuñado por mi buen amigo y hermano Juan Antonio Aragón Jiménez, “El Banderas”, que son maestros liendres que de todo “saben” y nada entienden prefiero no hablar por el momento.

 Ejemplar ha sido la responsabilidad de las correspondientes juntas de gobierno de cada cofradía de penitencia hayan hecho Estación de Penitencia, como es el caso de Afligidos, que ha entrado en la historia cofrade de nuestra ciudad al ser la primera Hermandad que salió el Lunes Santo a la calle, más concretamente a las siete menos diez ya que tuvo que posponer su horario oficial para ver si mejoraba el tiempo como así ocurrió. Este año las procesiones de Semana Santa en San Fernando han comenzado con la apertura de las puertas de la Iglesia del Santo Cristo y con la cofradía de Los Estudiantes. Así mismo ejemplar las demás que salieron a la calle como mi querida Archicofradía de Medinaceli, Ecce-Homo, Tres Caídas y Misericordia con la que finalizaron las estaciones de penitencias en un año aciago donde ha llovido toda esta santa semana. Estas hermandades recortaron itinerario y lucieron, para alegría de los cofrades y del conjunto de los ciudadanos, por las calles de nuestra bendita Isla de León.

Responsabilidad del conjunto de las corporaciones nazarenas que suspendieron sus salidas penitenciales ya que los partes meteorológicos eran muy adversos tal y como quedó demostrado y se fue demostrando día a día, noche a noche y madrugada a madrugada.

Las Hermandades y Cofradías de San Fernando han dado un verdadero ejemplo de sensatez, seriedad y responsabilidad ante propios y extraños. Mientras La Isla se erigía en vigía de los que en verdad se ha de hacer en otras localidades circundantes, en ciudades de gran prestigio cofrade dentro de nuestra provincia e incluso Sevilla, denominada como “madre y maestra”, así como en lugares de nuestra Andalucía e incluso de España, dejaban mucho que desear. Chapó por los que suspendieron sus salidas de penitenciales, pero un cero patatero para aquellos que por mor de salir a la calle en procesión pusieron en peligro tanto el patrimonio humano como el material ya que les cayó la mundial encima con todo lo que eso conlleva.

Hay gente que no son cofrades y les da igual, hay otros que son anticofrades por no decir que son antieclesiales que se han alegrado públicamente realizando sus espurios y maliciosos comentarios en ese gran patio de vecinos mal avenidos que se han llegado a convertir las redes sociales. A esta gente le diré que al fin y al cabo los cofrades nos quedamos en nuestras sedes canónicas, con los pasos de nuestros Titulares, en un mar de devotos que vienen a visitarlo el día que teníamos que haber salido en procesión. Yo por quién de verdad lo siento es por los hosteleros, hoteleros, comerciantes que han invertido mucho para ofrecer sus productos a la ingente cantidad de clientela que genera la Semana Santa. Esos en verdad son los grandes perjudicados de tantos días de continua y pertinaz lluvia.

El único consuelo que nos queda es que ha caído mucha agua del cielo y que eso ha hecho que en los pantanos se esté viendo una mejoría que ya de por sí esa es una gran noticia con todo lo que eso conlleva.

Lo dicho, como cañaílla errante, callejolero y cofrade me siento orgulloso del total de nuestras Hermandades y Cofradías pues en estos aciagos y tempestuosos días que ha durado la Semana Santa del ya recordado año dos mil veinticuatro han demostrado una seriedad, sensatez, cordura y valentía admirables habiendo convertido con su buen hacer a la Ciudad de San Fernando como verdadero bastión de responsabilidad ante el resto.

No quiero terminar mi semanal tribuna sin felicitar el arduo trabajo de Aurora Marín Astorga en estos días de una Semana Santa tan especial y por la labor que desarrolla todos los días que tiene el año en favor de las Hermandades y Cofradías de La Isla.

Felices Pascuas a todos.

Jesús Rodríguez Arias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fantasmas grises y negros

  Existen y están en nuestro pensamiento. Sería en el mes de noviembre, una noche poco antes de dormir en nuestra casa de Loma Somera allá...