Es la que va del cinco al seis de enero y es puerta abierta a la inocente ilusión de los niños que no deberíamos perder los adultos por nada del mundo.
Antes, o por lo menos hasta este año, en la tarde del cinco se celebraba la tradicional Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente por las calles de ciudades y pueblos con más o menos lujos, donde los niños actuaban como su edad comprendía y los mayores volvían por unas horas a su niñez.
Ya dije en mi anterior artículo sobre el taco calendario que mi madre era una entusiasta de la Navidad y vivía como nadie la Ilusión, con mayúsculas, del día de Reyes y los prolegómenos. Nos explicaba, lo que en verdad es cierto, que los Reyes que salían en las respectivas cabalgatas eran dignatarios que enviaban Sus Majestades de Oriente para saludar y avisar a los niños que esa noche debían acostarse pronto porque en la madrugada ellos a lomos de sus dromedarios y ayudados por los pajes repartirían sus regalos a los niños de todo el mundo.
Por eso no importaba que lloviera, hiciera viento o un tiempo magnífico ya que lo importante estaba por llegar...
Ahora los mandatarios de las ciudades andaluzas en las que se anuncia lluvia para el domingo cinco de enero han decidido adelantar la cabalgata a la tarde de este sábado cuatro para "salvaguardar" la Ilusión de los más pequeños aunque con esto destrocen el sentido primigenio de lo que son en sí estas cabalgatas: El anunciar que la noche de la Ilusión se avecina y esta se desarrolla entre el cinco y seis de enero.
Son muchas las ciudades y pueblos del sur de España que han decidido adelantar la cabalgata al sábado cuatro. Los niños han disfrutado, los padres, abuelos por demás. Pero también se ha dado un paso para desnaturalizar lo que sentimentalmente es el día de Reyes aquí en España pues lo que en verdad celebramos los creyentes de todo el mundo el día seis de enero es la Epifanía del Señor.
No estoy de acuerdo con este adelanto y lo digo con claridad pero lo que me sorprende son pueblos que tienen altos índices de pluviosidad también las hayan adelantado como si lo de llover fuera algo nuevo para ellos.
Por ejemplo, eso en el norte de España no sucede, aquí las tradiciones se respetan y la climatología es más recia que en Andalucía en todos los sentidos pues en invierno hace frío, sin más, el gris acompaña los días y la lluvia también ya sea en grandes cantidades o a modo de calabobos. Aquí en Cantabria no se han apuntado a la moda de la cabalgatas adelantadas porque saben cuidar sus tradiciones de las que están la mar de orgullosos. Tengo un pedazo de corazón depositado en esta noble tierra y estoy muy contento que así sea. Por lo menos tenemos algo a qué agarrarnos cuando los nuevos modismos intoxican nuestras cristianas tradiciones.
No me imagino yo a Estados Unidos cambiando la fecha de la visita de Santa Claus porque llueva o nieve...
Bueno, a lo que voy, que espero disfrutéis de la Noche donde la Ilusión se hace realidad pues no hay mayor satisfacción que ver la cara de felicidad de quienes quieres con ese regalo traído por los Magos de Oriente.
Sed Felices y que los Reyes Magos os traigan mucha Salud y Felicidad.
Jesús Rodríguez Arias
* Venida de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en la Cartuja de Miraflores (Burgos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario