lunes, 26 de enero de 2026

Semana trágica ferroviaria

 




El grave y trágico accidente ferroviario se produjo sobre las 19.45 horas del pasado domingo 18 de enero. Un tren Yryo que circulaba desde Málaga con dirección a Madrid con más de trescientas personas descarriló “en los desvíos de la entrada de vía 1” de Adamuz (Córdoba) y al invadir la vía contigua, colisionó con un Alvia que iba en dirección a Huelva, provocando un dramático descarrilamiento. Esta noticia ha ensombrecido a toda España y de la cual se ha hecho eco el mundo ya que son innumerables los medios y países que se han solidarizado con nuestra nación, con Andalucía y especialmente con las víctimas.

“Ana viajaba con su hermana y con su perro en uno de los trenes accidentados el domingo por la noche en la peor tragedia ferroviaria de España en más de una década. Algunas personas estaban bien y otras muy mal. Y las teníamos delante, estábamos viendo cómo morían, pero no podíamos hacer nada", le dijo a la agencia de noticias Reuters con una herida visible en la cara, mientras cojeaba en la entrada al hospital”. La información sigue en BBC New Mundo.

Desde el primer momento se estableció en la Zona 0 el dispositivo de coordinación comandado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y el consejero de Interior, Antonio Sanz Cabello amén de autoridades policiales, protección civil, sanitarias y demás servicios de emergencias.

El lunes 19 giró visita el presidente del gobierno acompañado de su vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ministro de Transportes y ministro de Interior aparte de otros cargos públicos del Gobierno de la Nación. Más tarde también lo haría el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El martes 20 de enero, tras enterrar en Grecia el día anterior a su tía, hermana de S.M. Doña Sofía, Sus Majestades los Reyes de España visitaron Adamuz donde fueron acogido con cariño por parte del pueblo y familiares de las víctimas.

Las supervivientes y familias deben seguir notando nuestro apoyo y oraciones. Grandeza han demostrado los vecinos de Adamuz que han prestado socorro y auxilio desde el primer minuto. Se han realizado llamamientos para que donemos sangre y se han colapsado los centros hospitalarios ante la cantidad de personas que querían donar.


Cuarenta y ocho horas después un nuevo descarrilamiento se producía en Gelida (Barcelona). Un tren de Rodalies, según los expertos, chocó con un muro que había caído sobre las vías. Ha fallecido el maquinista en prácticas, Fernando Huerta Jiménez, un joven sevillano de 27 años que era hermano de la Esperanza Macarena y socio del Sevilla.

Otros trenes han sufrido percances en Cartagena y Asturias. El "funeral" laico que quería celebrar el gobierno de la nación para el sábado 31 de enero ha sido suspendido "sine die" debido a que a la mayoría de las familias de la víctimas les sería "imposible asistir". 


Es verdad que nuestro sistema ferroviario no pasa por el mejor momento, la otrora joya de la corona ahora es imprevisible. Vídeos atestiguan los temblores dentro de los vagones o goteras en un tren de cercanías entre Sevilla Santa Justa a Cazalla de la Sierra son ejemplos visuales que deberían preocupar a quienes tienen que asumir sus responsabilidades ante los desastres y desafueros.

Descansen en Paz los cuarenta y cinco fallecidos víctimas del accidente ferroviario de Adamuz y todo nuestro cariño a heridos y familiares. Así mismo elevo oración a Nuestra Madre Esperanza Macarena por el alma de Fernando, maquinista en prácticas fallecido en Gelida (Barcelona).

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 19 de enero de 2026

Pistoletazo de salida

 



Con la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de San Fernando para este 2026, celebrado el pasado viernes, cuya autoría es del artista isleño Alfredo Martínez Pérez y cuya presentación ha corrido a cargo de Francisco Sánchez Zambrano, que es un referente en el periodismo provincial y subdirector del Diario de Cádiz desde 2022 se puede decir que se ha dado el pistoletazo de salida a cuanto ha de venir, también vivir, en torno a un apostolado único y esencial como es el cofrade.

 En San Fernando, de siempre, ha prevalecido la Cuaresma al Carnaval, aunque haya muchos y destacados cofrades que son carnavaleros, saliendo incluso en agrupaciones.

Antes de que comience la Cuaresma, el 18 de febrero es Miércoles de Ceniza, ya las casas de hermandades son hervideros de reuniones, preparativos en torno a la entrega de túnicas, de los cultos y funciones principales de instituto, de toda la programación que conlleva la Salida Procesional. Amén de los actos culturales que se programan ya sean conciertos, charlas, exposiciones…

Pero todo este ingente trabajo no es óbice para olvidar nuestra vida sacramental, participando de cuantas misas, vía+crucis, actos litúrgicos y penitenciales que sean necesarios para conseguir que en esos cuarenta días antes de conmemorarse la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo no pasen de largo ante tantas cosas que hacer.


La Cuaresma, cuyo color litúrgico es el morado, es inmensamente necesaria para la vida de todos los católicos y por tanto los cofrades. Es el momento idóneo para acercarse al confesionario, recibir el sacramento de la penitencia, que tanto bien nos hace pues una vez perdonados los pecados nos sentimos limpios y ligeros pues en las manos de Dios hemos dejado nuestra carga. Queda poco menos de un mes para que estemos en este tiempo cuaresmal en el que nos recordarán que nos convirtamos y creamos en el Evangelio.



Vienen días en los que los cofrades disfrutaremos desde la pasión que nos es connatural pero también nos implicaremos en nuestros cultos, funciones principales de instituto, actos penitenciales que harán renazcan de nuestras almas verdes brotes de Esperanza.

No quiero terminar sin felicitar al autor del cartel de la Semana Santa, así como su presentador respectivamente. Enhorabuena a Alfredo Martínez Pérez y Francisco Sánchez Zambrano. Aprovecho para desear lo mejor a nuestro pregonero, Mane Cano, así como mostrar mi admiración hacia los medios, periodistas, comunicadores y fotógrafos a los que les queda una intensa agenda de actos a cubrir con especial dedicatoria a mi admirada amiga Aurora Marín Astorga que coordina y cubre todas las noticias cofrades durante todo el año para San Fernando Información y mi buen hermano Rafael Guirado Aguilar en el mítico programa “Pasión” de Radio La Isla. Y por supuesto al Consejo de Hermandades y Cofradías que preside mi buen hermano, Eduardo Coto Martínez.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 12 de enero de 2026

Ansias de Dios

 




“Mens sana in córpore sano”, esta frase extraordinariamente conocida, después de lo experimentado, la completaría diciendo que para atesorar así el cuerpo antes hay que tener un alma sana. ¿Y eso como se consigue? Pues estando abiertos a Dios y a las señales que nos va poniendo en este camino llamado vida.

Después de que una fría gelidez helara mi espíritu, que hizo perdiera brújula y también el camino, seguí esperando que Él viniera a mi encuentro, pero he de confesaros que a cada instante que pasaba menos confiaba y más me perdía.

Fue en el otoño-invierno de 2024 cuando se hizo presente por medio de Caridad y Salvación, Titulares de mi querida e isleña Hermandad, y bajo el imponente Cristo de Burgos que se encuentra en la Iglesia de San Gil Abad. En esos dos instantes volví a sentir el calor de una pequeña llama que volvía a irradiar placidez en mi alma.

Durante 2025 he intentado por todos los medios seguir en el camino de la Fe, aunque me haya costado. Pero Dios, que es Padre Misericordioso, ha puesto a mi lado una mujer como Hetepheres que me ha ayudado mucho, así como la figura de un sacerdote al cual conozco hace muchos años y que después de décadas ha vuelto a la provincia de Cádiz, más concretamente a El Puerto de Santa María.

Desde el pasado mes de octubre Dios me ha regalado un extraordinario director espiritual. Vivir el camino de la Fe en solitario es muy difícil. San Josemaría Escrivá dejó escrito en Camino: “Tu mayor enemigo eres tú mismo”. Tiene razón porque en demasiadas ocasiones nos vienen pensamientos negativos, de circunstancias de otros o vividas en primera persona, que nos quitan la paz. Ese constante desasosiego hace un daño gravísimo en la salud y también con el paso del tiempo a nuestra propia Fe.


Dios nos quiere en paz ya que en esta es donde Él habita. “La paz es sencillez del espíritu, la serenidad de la conciencia, la tranquilidad del alma y el lazo del amor. La paz es el orden, la armonía en cada uno de nosotros, una alegría constante que nace del testimonio de una buena conciencia, la santa alegría de un corazón donde reina Dios” (San Pío de Pieltrecina).


Cuando vives con esa paz interior es más fácil recorrer el camino de la Fe. Cambias de dentro hacia afuera, haciéndote más humano, comprensivo, amable, porque en verdad vas entendiendo que tú reino no es de este mundo. Te cuesta incluso juzgar y criticar a tus semejantes porque sabes que la paz interior en la que vives se puede llegar a resquebrajar. San Josemaría Escrivá de Balaguer en el punto 52 de Camino me ha hecho pensar. “¿Por qué, al juzgar a los demás, pones en tu crítica el amargor de tus propios fracasos?”

En el primer artículo en San Fernando Información de 2026 he querido trasladaros que en poco más de un año he podido pasar de vivir en la increencia a tener verdaderas ansias de Dios.


Semana trágica ferroviaria

  El grave y trágico accidente ferroviario se produjo sobre las 19.45 horas del pasado domingo 18 de enero. Un tren Yryo que circulaba des...