sábado, 30 de abril de 2022

Juanma Presidente



 


JUANMA PRESIDENTE



Que Andalucía ha cambiado para bien en estos últimos tres años y medio es incuestionable y solo la ceguera escocida de la izquierda de esta región así como los que creían que su apoyo al gobierno bipartito conformado por Partido Popular y Ciudadanos había terminado ponen la nota discordante.

En estos casi tres años y medio hemos comprobado las formas de un gobierno moderado, interesado en cada uno de los andaluces, amable, buen gestor de severas crisis como la sanitaria y además creando riqueza, empleo, bajando los impuestos, atrayendo a empresas a invertir en esta preciosa tierra, dedicados a servir y trabajar por Andalucía sin descanso.

Este cambio de modelo de gestión, de buen gobierno, alejado de crear chiringuitos para meter a propios más que a extraños, repartiendo la riqueza en todo el territorio, haciendo cosas grandes sin alharacas, gobernando por el bien común de todos los andaluces y no solo de los que comparten idearios, carné, o impúdicos intereses.

Juanma Moreno ha demostrado ser un extraordinario presidente de la Junta de Andalucía, ha normalizado la imagen institucional que representa haciéndola partícipe a todos los pueblos y ciudades que conforman nuestra noble y sufrida tierra.

Juanma Moreno, hay que reconocerlo, ha tenido a su lado un magnífico y leal socio de gobierno como es Juan Marín, de Ciudadanos, que para mí es el mejor político que tiene la formación naranja ya que además de ser leal al gobierno también lo es con todos los andaluces en general. Marín ha demostrado ser un gran gestor y  de fiar.

En las últimas dos convocatorias electorales en Andalucía mi voto ha sido para Ciudadanos que he de decir que no me ha defraudado pero este 19 de junio de 2022 mi voto, mi confianza, mi lealtad, está con Juanma Moreno y con todo el Partido Popular.

Esto pasa cuando el voto es libre como lo es mi conciencia. No está España y Andalucía para muchos ensayos: En Andalucía mi voto es para Juanma.  La moderación siempre gana y Moreno Bonilla es un ejemplo claro de ello.

Enfrente está el partido socialista que quiere volver al gobierno andaluz para dirigir de nuevo el cotarro y hacerlo a su modo y manera. Los andaluces nos acordamos, y en muchas ocasiones nos avergonzamos, de su gestión durante casi cuarenta años. Juan Espadas, por mucho que él y su partido digan lo contrario, no es renovación ni siquiera alternativa sino más de lo mismo y a los hechos nos podemos remitir.

Delante está Vox con Esperanza Olona que ha hecho un brillante papel en el Congreso de los Diputados sacando en más de una ocasión los colores al gobierno de Su Sanchidad así como al vomitivo aquelarre que apoyan al hortera y ridículo nuevo rico que tenemos como presidente del gobierno.

No es tiempo de abrir brechas sino de servir al pueblo andaluz, es tiempo de unir más que de dividir el centroderecha. Hay que tener en cuenta Doña Esperanza que el enemigo a batir no es Juanma Moreno ni el cada vez más fagocitado Ciudadanos sino los socialistas de Espadas y Sánchez amén de demás ropasueltas que solo pretenden llevar el ascua a sus correspondientes sardinas.

Pienso que las opciones tanto de Teresa Rodríguez como el presumible candidato podemita Sr. Delgado Ramos son ciertamente irreales porque su ideario no se corresponde con el común de los andaluces y más cuando sabemos que donde sus partidos gobiernan el empobrecimiento de clases medias y trabajadoras se cogen de la mano amén de atentar contra los pilares básicos que son las tradiciones que nos unen. Que le pregunten a los ganaderos, los cazadores, los taurinos, los pescadores, los autónomos, los empresarios, los empleados, lo que piensan de la izquierda de "estepaís"...

La invasión de la Rusia de Putin a Ucrania, el genocidio que en esas tierras se está soportando, está haciendo que muchos se les esté cayendo la máscara y veamos ciertamente quienes son cada cual. A estas alturas no se puede defender ni a Rusia ni a Putin por muy comunista o ropasuelta que se pueda llegar a ser.

Ciudadanos intentará afrontar de la mejor manera la sangría y pérdida de votos pues este partido está en vía de certificar su propia defunción.

Me gusta una Andalucía moderada, generadora de riqueza para todos y cada uno de los que aquí vivimos. Una Andalucía donde sean respetadas las creencias y las tradiciones de cada lugar, una Andalucía que mire con optimismo su presente y futuro a pesar de lo que está cayendo a nivel mundial y en España en particular. 

Una Andalucía donde nadie se sienta extranjero, una Andalucía donde todos podamos convivir en paz, una Andalucía que siente orgullo de sus raíces, su historia, su Cultura, sus tradiciones, sus devociones,  siendo parte de un país como España que nos une en una misma casa. 

Una Andalucía amable, sencilla, trabajadora, con buenos estudiantes, con familias que saquen sus vidas hacia adelante contribuyendo entre todos a una mejor sociedad.

Una Andalucía donde se pueda vivir bien.

Y esta Andalucía pienso que es la que simboliza la gestión de Juanma Moreno como Presidente de la Junta y así se lo demuestran los ciudadanos cada vez que va a algún lado. 

Pienso que lo mejor que le puede pasar a la Comunidad Autónoma de Andalucía es que Juanma Moreno y el Partido Popular la gobiernen con una mayoría y solidez que nos de tranquilidad a todos sin excepción.

"Juanma Presidente" es mi opción ante las elecciones anticipadas en Andalucía para el domingo 19 de junio de 2022 porque Andalucía se merece siempre lo mejor.

Jesús Rodríguez Arias






lunes, 25 de abril de 2022

Bendita gloria

 

Cuando Dios te da una segunda oportunidad en la vida hay que saberla aprovechar para hacer una transformadora revisión de todo lo que te acontece.

Pues de esto y algunas cosillas más hablo hoy lunes en mi tribuna de Andalucía Información - Información San Fernando...

Jesús Rodríguez Arias


BENDITA GLORIA


A gloria bendita me sabe este tiempo de Gloria…

Y es que después de unos días tan intensos como los vividos en esta pasada Cuaresma y Semana Santa tanto a nivel litúrgico, espiritual y cultual donde hemos conmemorado la Pasión y Muerte de Jesús, llega el tiempo de Gloria, de Pascua de Resurrección, y ya todo es alegría porque Cristo en persona se ha encargado de vencer por nosotros las oscuridades de la muerte.

No quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a todas las Hermandades y Cofradías que han hecho sus salidas penitenciales por las abarrotadas calles de San Fernando ofreciendo un testimonio de Fe pública y una catequesis plástica sin parangón. Dar mi enhorabuena y también las gracias por su coherencia demostrada tanto a Afligidos, Medinaceli y Ecce-Homo que no efectuaron sus salidas penitenciales el pasado Lunes Santo ante las inclemencias del tiempo. Habéis demostrado que hacer estación de penitencia es un medio, no el fin de la Hermandad. Vuestras decisiones son un ejemplo ante los que piensan que hay que salir sea como sea aunque después sea un verdadero desastre.

He de reconocer que antes era más de Cuaresma y Semana Santa. Ahora con el discurrir de los años y cuanto ha ido aconteciendo en mi vida debo confesar que soy más del tiempo litúrgico en el que ahora estamos ya que fue un Lunes de Pascua de hace ocho años cuando Cristo Jesús me dio una segunda oportunidad ya que en dos mil catorce me intervinieron quirúrgicamente en Madrid. Una semana antes había salido revistiendo mi túnica en Afligidos siendo esta la última vez ya que por las disfunciones que padezco me es del todo imposible enfundarme el blanco hábito nazareno con botonadura y antifaz grana.

Ocho años viviendo cada día como el milagro que es, ocho años en los que ha habido días muy buenos y otros mejor no contarlos, pero siempre dando gracias a Dios porque hace precisamente ocho años me permitió una segunda oportunidad donde era necesario hacer una revisión total de mi vida, de lo que era prescindible, casi todo, y lo que es intocable. En ese filtro quedaron amigos que nunca lo fueron, situaciones, momentos, responsabilidades adquiridas que quitaban demasiado tiempo y también salud.

Ocho años para comenzar de cero pues cuando pasas por una situación como esta debes superarte todos los días, afrontando cada situación con una sonrisa sabiendo lo que en verdad tiene importancia y lo que no la tiene. Os puedo garantizar que los imprescindibles se convierten en sagrado y lo que no entra dentro de ese campo comprendes, aun pesándote, que no vale la pena…

Para mí este tiempo de Gloria es como abrir la ventana cada día para ver amanecer, para que entre aire fresco y puro que nos oxigene de fuera para dentro.  Cada mañana abro la ventana y me acuerdo de estas letras de la canción Aire de José Mercé: “Abre la ventana, que a mí me da mañana, al cuarto y la cocina. Aire, aire, aire pasa, aire nuevo aire fresco pa’ la casa”.

Aire que limpia el alma cuando cierras los ojos y respiras con calma…

Aire puro que entra hasta llegar a los pulmones, aire que refresca la mirada. Aire que rompe en mi rostro despertándome cada mañana mientras escucho el piar de los pajarillos revoloteando en los tejados, el perro ladra donde le da la gana, el gallo canta un nuevo día, los tenues balidos de las cabras payoyas y las ovejas merinas de Grazalema anuncian que empieza la jornada y me recuerda que todo está por hacer al abrir mi ventana.

Que el trabajo, los estudios, las responsabilidades, las mil cosas donde nos encontremos metidos, no nos quiten tiempo para decir un te quiero a la persona amada, demostrar el amor es lo más noble e importante que debemos hacer en nuestra vida. Que no se nos quede en el baúl de los recuerdos un te amo, una palabra de cariño o de apoyo sincero. Hechos y no palabras porque el día que seamos conscientes de que todos los días son únicos e irrepetibles nos daremos cuenta de que en el mejor de los casos hemos desperdiciado media vida.

De nosotros está aprovechar lo que nos quede.

Jesús Rodríguez Arias

 


sábado, 16 de abril de 2022

Sal Televisión hace historia en La Isla cofrade




SAL TELEVISIÓN HACE HISTORIA EN LA ISLA COFRADE


Sí, esa es la percepción que tengo tras una intensa semana de programas en riguroso directo que ha desarrollado este canal de televisión de La Isla que trabaja todos los días por y para La Isla.

En esto de la comunicación dicen que está todo inventado y aunque hay campos para todos los gustos pienso que los cofrades de siempre  hemos apreciado y valorado mucho el formato de programa que ha puesto a nuestra disposición www.salt.es con "Cera y Varal". Todos los días pulsando la actualidad desde por la mañana, todos los días en el dispositivo central, a modo de  plató, en un lugar privilegiado como es uno de los balcones del emblemático Hotel Salymar que dan a la histórica Plaza de la Iglesia, frente por frente a la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo.

Allí Lolo Patino desarrollaba todo el mecanismo que tiene una televisión coordinando a los colaboradores que a pie de calle retransmitían y ofrecían la información de interés de cada cofradía que estuviera en su templo o en la calle así como coordinaba todo lo relativo los presentadores del espacio y de los invitados que no han sido pocos. 

Ese estilo clásico y a la vez avanzado en cuanto a tecnología y puesta en escena ha hecho que Sal Televisión haya hecho historia en La Isla cofrade este año dos mil veintidós en lo que se ha denominado como la Semana Santa del reencuentro y también de la gratitud.

No es fácil poner en marcha todo ese engranaje de medios y personas todos los días y hacerlo tan bien. 

Y todo esto  ha sido posible por el tesón de Stilita Mosteiro y Lolo Patino, que son el corazón de Sal Televisión,  el trabajo de campo desarrollado por "La Cuadrilla Cofrade" de Juan Antonio Aragón Jiménez, conocido por todo como "El Banderas", y por Miguel Ángel Sanz, director de San Fernando Cofrade y la financiación de muchos anunciantes de todos los sectores empresariales de La Isla y, sería ingrato no decirlo, por la apuesta por este medio y todos los que lo componen de dos grupos municipales de la oposición como son el Partido Popular de Pepe Loiza y Andalucía por Sí de Fran Romero. A todos ellos les agradezco ese paso adelante para financiar un programa que ha sacudido el inmovilismo de lo que siempre ha sido este tipo de programas hasta llegar hacer  historia. Lo dice un cofrade que vive en la distancia y que sabe de lo que habla.

Un programa dinámico, que captaba y mantenía la atención de cuantos los estábamos viéndolo y escuchándolo, con invitados amenos en cuanto a su conversación y explicaciones, personas normales y corrientes que hablaban como la gente normal y corriente. En este caso se ha demostrado que se puede saber pero no ir de entendido...

Es muy difícil conseguir el plantel de invitados y la cantidad de estos. A invitado distinto por Hermandad que salía cada día y todos estos con pertenencia ya sea sentimental o como miembro de la nómina de hermanos de la cofradía que pasaba en cada momento por delante del balcón del Hotel Salymar. Invitados todos muy conocidos por todos los ciudadanos y por los cofrades en general que hablaban de sus recuerdos, vivencias, de lo que sentían cuando veían a su hermandad recorrer las calles de San Fernando.

Seguramente si este espacio, por mucho que quiera a la cadena y las personas que la dirigen hubiera sido subvencionado por instituciones oficiales, digamos el Ayuntamiento, personalmente no habría aceptado la amable invitación que me hicieron desde Sal Televisión para estar junto a Hetepheres el Lunes Santo y poder ver, después de algunos años, el discurrir de nuestra querida Hermandad de Afligidos por Calle  Real.

Hablo de forma personal, igual siente Hetepheres, cuando me refiero a todo lo que pudimos vivir el pasado Lunes Santo, el más difícil en cuanto a comunicación se refiere por lo trepidante de la jornada debido a que ninguna de las tres hermandades realizaron sus salidas penitenciales por la pertinaz lluvia que cayó durante toda la jornada. 

Volver a La Isla después de más de dos años y hacerlo tras prometerme a mí mismo que no lo haría en algún tiempo solo lo podía conseguir Sal Televisión y con esta Stilita Mosteiro, Lolo Patino y "El Banderas". Por la mañana, cuando Stilita me envió una fotografía del paso de los Titulares de mi Hermandad de Los Estudiantes a la hora que la visitaba el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya le confirmé nuestra asistencia al programa saliera o no nuestra cofradía. Me apetecía volver a San Fernando de la mano de Sal Televisión.

Gracias Sr. Presidente de la Junta de Andalucía por visitar las cofradías del Lunes Santo isleño, por su trabajo y dedicación en promoción de la Semana Santa a nivel general y por su compromiso de trabajo y gestión de Andalucía. 

Para mí fue una preciosa experiencia con dos anfitriones de lujo. A Stilita Mosteiro la conozco y sé como bombea su corazón, a Lolo Patino lo admiro profundamente por cuanto es y hace todos los días. Juan Antonio Aragón, conocido por "El Banderas" es un tío extraordinario con una arrolladora personalidad, con sapiencia cofrade, enamorado de La Isla, de sus devociones y también de sus tradiciones. A Miguel Ángel Sanz lo conozco y sé su buen hacer en San Fernando Cofrade que es un medio al que guardo mucho cariño pues tenía fija una columna de opinión y colaboraba con el mismo cuando su director era José Carlos Fernández Moscoso.

Lunes Santo de Oro que relumbró y bien dentro de los templos debido a la lluvia que caía. Hermandades que dieron un verdadero ejemplo del apostolado que nos une demostrando al resto que no se puede, ni debe, salir por salir...

Y ante ese panorama, triste pero lleno de coherencia, con lo trepidante de las noticias que se sucedían unas a otras hablamos de todo y más en un ambiente de sana tertulia donde hubo tiempo para lo solemne, las emociones y las risas...

Tanto en nuestra visita del pasado Lunes Santo como el resto de los días el recuerdo de un cofrade bueno como es Pepe Moreno Fraile, que ha hecho y hace mucho todos los días, al que la Ciudad de San Fernando y las HH. y CC. le deben tanto cuya labor no ha sido todavía reconocida.

Gracias por hacernos sentir en casa, gracias por vuestro cariño y atenciones. Valió la pena salir de La Atalaya, en un día lluvioso, recorrer los cerca de 120 kilómetros que nos separan y recorrer los 120 de vuelta...

¿Por qué digo que Sal Televisión ha hecho historia?

Porque se nota en el ambiente, por los comentarios que me llegan constantemente, por las personas que han mostrado su apoyo a modo de asistir como invitados, los que lo han financiado con recursos propios ya sean empresas, autónomos, asociaciones, o partidos políticos como Partido Popular y Andalucía por Sí. Y también se notan por la interesadas críticas y de quienes vienen estas...

Habrán programas diferentes, con distinta línea editorial, con medios proyectados para realzar una cosa más que otra, con distintos invitados... A todos ellos les doy las gracias y mi enhorabuena porque el trabajo realizado es bueno para nuestra Semana Santa. 

Pero como el de Cera y Varal de Sal Televisión no hay ninguno porque mantiene esa pureza de un medio transparente, donde se prima la información con corazón, donde las personas son más importantes que los meros intereses, que trabajan por y para La Isla, que difunden San Fernando por donde van y que además son muy reconocidos en muchos medios de comunicación de superior ámbito de actuación. En la pasada Feria del Queso de Villaluenga del Rosario nos hicieron una entrevista Canal Sur Tv, en un programa que se emitirá en mayo, y me dijeron expresamente que dijera que éramos colaboradores asiduos de Sal Televisión. Blanco y en botella...

Queda mañana Domingo de Resurrección pero yo os quería escribir este artículo salido del alma en este Sábado Santo que es quietud, silencio y también descanso...

Gracias por ser como sois, no cambiéis nunca porque a estas alturas de la vida ni trae cuenta ni vale la pena.

Os quiero y admiro a rabiar.

Jesús Rodríguez Arias


Con Hetepheres en programa Cera y Varal del Lunes Santo

Cuando la cara es el espejo del alma: Gracias Stilita, Lolo, Banderas





lunes, 11 de abril de 2022

Tres hermanos

 

Tres hermanos de Medinaceli, tres hermanos de honor de una gran Hermandad y  Archicofradía que cada Lunes Santo envuelve a La Isla de Piedad y Fe.

Y Pepe  Coto, Antonio Garnarez y Juan Guerrero son tres hermanos de honor por méritos propios.

Mi tribuna del Lunes Santo a ellos va dedicada.

Jesús Rodríguez Arias


TRES HERMANOS

Que merecen el título de Honor y cuyo nombramiento fue aprobado por aclamación del Cabildo Extraordinario que la Real, Venerable Seráfica y Trinitaria Esclavitud y Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento, de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Fervorosa Hermandad de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad (Medinaceli) celebró el mes de febrero.

Tres hermanos que son al cien por cien de Medinaceli como José Coto Rodríguez, Antonio Francisco Garnarez Acosta y Juan I. Guerrero Pérez.  Este acuerdo ha sido trasladado al órgano competente del obispado de la diócesis de Cádiz y Ceuta con el fin de que emita el visto bueno oficial.

Y es que no podía ser de otra manera ya que Pepe Coto, Antonio Garnarez y Juan Guerrero son santo y seña de Medinaceli más allá de los límites geográficos de La Isla de León. Hombres entregados a un carisma único, consecuentes y coherente con la Fe que nos une, hermanos de gran categoría que lo único que han hecho durante sus vidas es servir a su Hermandad y con esta a la Santa Madre Iglesia. Hermanos que viven la misión que tienen encomendada desde el altruismo y un espíritu de sacrificio encomiable y sumamente difícil de igualar en los tiempos que corren. Hermanos que saben lo que es la otra cara de la sociedad pues viven de cerca la desnudez de lo que es en verdad la caridad cristiana gracias a la Fundación ProLibertas. Hermanos que lo mismo lo ves con pliegos de décimos y talonarios de Lotería de Navidad y del Niño, vendiéndoselos a ingente cantidad de amigos y conocidos, recogiendo donativos, repartiendo huchas, trabajando donde haga falta para sacar los cuartos tan necesarios para el día a día de una cofradía de la categoría de Medinaceli. Hermanos que este Lunes Santo su mayor honor será acompañar a Jesús Cautivo y Rescatado, así como a la Madre de la Trinidad.

Con los tres me une una luenga amistad de muchos años amén de ser hermanos en la misma cofradía. A los tres los considero parte indispensable de mi vida y aunque ya no nos veamos con la asiduidad de antes, no hablemos periódicamente, ellos saben que me tienen siempre al igual que yo a ellos. Eso significa ser amigos, ser hermanos.

El tiempo pasa, la vida transcurre y la sociedad cambia por momentos. La pandemia además de muchas bajas también se ha llevado por delante lo que pensábamos era intocable. Ahora se teme todo un poco más, se intenta no quedar demasiado, vivir, como en la clausura, de puertas para adentro, de interrelacionarnos en vez de comunicarnos de forma personal. El Covid-19 aparte de un mundo temeroso y enfermizo nos ha hecho ser más individualistas, más alejados de todo y de todos. Eso hace más complicado que muchos vivan la Hermandad como debe ser vivida: Desde la entrega más absoluta, desde la fidelidad que se tiene con Dios y la Madre Iglesia.

Por eso es inmensamente necesario este nombramiento de Hermanos de Honor a estos buenos y queridos hermanos, porque ellos son ejemplo de vivir para y por la Hermandad. Cofrades de esta categoría ya van quedando pocos y no solo en San Fernando, cofrades entregados sin importar quién esté dirigiendo en ese momento su querida cofradía.

Sí, pienso que tanto Pepe Coto, Antonio Garnarez y Juan Guerrero son hermanos que sirviendo sin límite de tiempo y edad a la Hermandad también lo hacen con cada uno de los que la componemos y eso siempre es de agradecer.

Vosotros sabéis, por razones lógicas, lo importante que es para mí el artículo que escribo cada Lunes Santo y esta vez he querido dedicarlo a tres queridos cofrades con los que coincido en tan señero día, tres buenas personas, tres ejemplos a seguir, no solo en este particular apostolado. Tres Hermanos que gracias a su constante entrega también lo son de Honor.

Os deseo una santa semana vivida desde la profundidad espiritual que nos otorga la Fe. Vamos a vivir unos días únicos y muy especiales, vamos a dejarnos emocionar con los sentimientos a flor de piel. Vamos a vivirla como si fuera la última, vamos a gozarla y disfrutarla como lo que es: Nuestra Semana Santa.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 4 de abril de 2022

Mi túnica

 

Hoy es uno de esos días en los que la mayoría no lee artículos de opinión pues o bien están recordando lo bien que estuvo el pregonero, los altares dispuestos para venerar a nuestros Titulares o están pensando en todo lo que hay que preparar la cada vez más inmediata Semana Santa...

Y por eso mismo hoy escribo desde la más íntima soledad dedicándole mi tribuna del lunes en Andalucía Información - Información San Fernando a "mí túnica".

Jesús Rodríguez Arias


MI TÚNICA

Hoy Lunes de Pasión es uno de esos días que pocos se paran a leer un artículo porque todavía están saboreando el mensaje, las palabras, los versos, que ha declamado el Pregonero el día anterior, recordando aquel momento o aquella conversación que mantuvieron en los siempre entretenidos mentideros cofrades.

Este lunes es un día que se tiene en la memoria los solemnes altares que las distintas hermandades han dispuesto para los respectivos actos de veneración a sus amantísimos Titulares o se fija en la mente los preparativos que hay que realizar para organizar la estación de penitencia, traslado de pasos incluidos, ante la inminente Semana Santa que comienza cuando se abren las puertas de la capilla de la Estrella y sale la cruz de guía de la siempre querida Hermandad de La Borriquita.

Hoy se puede decir que escribo en la más solitaria intimidad y quiero hacerlo de mi túnica.

Mi túnica es blanca con botonadura, es tan larga y ancha como lo es quién se revestía con ella, lleva fajín de abacá y el antifaz de color rojo que es el mismo que el de los botones. En dicho antifaz va una galleta con el escudo de la Hermandad bordado, escudo que no ha cambiado y que ya forma parte de la simbología cofrade de San Fernando.

Mi túnica descansa en sitio privilegiado de La Atalaya ya que desde el dos mil catorce no he podido revestirme con ella cada Lunes Santo. Siete años con otro tipo de penitencia, algunas incluso más duras que el no salir aferrado a un cirio en el lugar que por antigüedad me tocara en la fila de nazarenos en la que es la Hermandad de mi vida: Afligidos.

Siete años revistiéndome con el hábito penitencial que conforman los oscuros colores de chaqueta y corbata tras el imponente paso de misterio de nuestros Titulares o, en el peor de los casos, pasando en casa el duelo de ni siquiera poder ir tras Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura pues la salud no ha dado para más ese año. Esta situación para mí es la peor de las penitencias.

Penitencia solo salvada con momentos de honda emoción cuando en medio del silencio que me acompaña en ese día recibo la fotografía que me envía mi querido amigo y hermano Leo López diciéndome que me lleva en sus oraciones ese día tan especial, el recuerdo de Cheri o Gema, mis hermanos del alma, que me acercan a su modo y manera mis amados Titulares a La Atalaya. También Aurora Ortega Castro me hace llegar, fotografía de por medio, su mensaje y oración.

El Lunes Santo es un día muy largo cuando se está a kilómetros de distancia y no se puede viajar a La Isla por culpa de la enfermedad digestiva que padezco y me impide estar cerca de las imágenes de Jesús de los Afligidos y María Santísima de la Amargura de las que estoy rendidamente enamorado desde el Lunes Santo del año 1978. La mirada de Jesús buscando a su Madre en la Calle de la Amargura quedó prendida en mi alma para siempre y por mucha distancia que pueda existir nunca he podido olvidar.

Me emociona ver las túnicas preparadas de mis amigos y seres queridos, hábitos nazarenos que esperan el día y la hora para ser enfundados y así de este modo acompañar a Cristo y a María en cada particular estación de penitencia.

Túnicas como las de la Esperanza de la Yedra, de queridos amigos, Hermandad que embellece la Madrugá jerezana o las de mis hermanos de la Redención Salesiana que esperan revivir tantos sentimientos la tarde-noche del Jueves Santo.

Túnicas de todos los hermanos cofrades que son depositarias de atenciones de los hombres y mujeres que la llevarán cada día que dura la Santa Semana. Todos harán una indispensable protestación de fe pública porque todos, sin excepción, estamos llamados a ser verdaderos discípulos de Cristo y la Santísima Virgen María en un mundo que quiere acabar con la presencia de Dios en la calle.

Este año solo pido al Señor que me permita estar cerquita de mis Titulares en la bendita y bicentenaria ciudad de San Fernando.

Siete días, Lunes Santo: Super Omnia Christus.

Jesús Rodríguez Arias


Fantasmas grises y negros

  Existen y están en nuestro pensamiento. Sería en el mes de noviembre, una noche poco antes de dormir en nuestra casa de Loma Somera allá...