jueves, 24 de agosto de 2023

Rafael Valenzuela

 


Está siendo este agosto un mes eminentemente literario. Desde que me retiré a mis cuarteles de verano, es decir mi escritorio en La Atalaya de Villaluenga del Rosario, después de meses frenéticos con la promoción del libro "Corazón verde", el descanso que necesitaba se ha ido suplementando en trabajo toda vez que he empezado lo que será mi próxima novela a la cual dedico varias horas de cada día.

Pero no quería que terminara el mes sin dedicarle un artículo a un buen amigo, una persona cabal, un auténtico caballero, un taurino que ama y defiende esta noble tradición que en España y parte del mundo, pese a quién le pese, es una verdadera pasión.

Os estoy hablando de Rafael Valenzuela.

Lo conozco hace ya muchos años y siempre me ha demostrado algo que en verdaderamente recíproco en nosotros: ¡La Amistad!

Encontrarse con la categoría de un  hombre como es Rafael Valenzuela en este mundo tan vaciado y tan perdido es un verdadero privilegio. 

Hombre entusiasta con cuanto hace, es capaz de sacrificar su bienestar, su vida, por estar ahí donde es requerido, donde haya un lugar para defender lo que tanto ama: El mundo Taurino y la Tauromaquia.

Los valores de Rafael Valenzuela son para mí su tenacidad, su saber estar, sus  conocimientos, el dar a todo el mundo su lugar, saber callar desde la elegancia y también desde la caridad, es un hombre de fe, los menosprecios. Es un hombre íntegro, educado, respetuoso, de Honor...

Rafael Valenzuela es de los que te mira a los ojos cuando te habla y eso es garantía, a mí entender, de persona de fiar pues no se esconde.

Después de muchos años la Fundación Cultura Taurina de la que es Patrono Fundador y Presidente está en lo más alto y consiguiendo los objetivos por la que fue creada en su día. Es reconocida y valorada por el siempre difícil mundo taurino, es admirada por su capacidad de gestión y de hacer muy bien las cosas. Fundación que el 19 de diciembre de 2022 recogió el premio "Gaditano del Año" en su apartado Taurino que concede el Ateneo Literario, Científico y Artístico de Cádiz que preside Don José Almenara Barrios, Catedrático de la Escuela Universitaria de Bioestadística del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Cádiz (UCA).

Agosto, irremediablemente se va acabando, y a partir de septiembre, cuando empieza un nuevo curso, seguro que tanto Rafael como todos los que integran la Fundación Cultura Taurina nos ofrecerán un amplio programa de actividades que llevarán el particular sello del buen hacer que es en verdad su santo y seña. 

A estas alturas de la vida escribo lo que pienso y siento, será por eso que hoy jueves 24 de agosto de este año 2023 he querido escribir esta carta abierta a mi querido y buen amigo Rafael Valenzuela.

Con todo respeto, cariño y admiración.

Jesús Rodríguez Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fantasmas grises y negros

  Existen y están en nuestro pensamiento. Sería en el mes de noviembre, una noche poco antes de dormir en nuestra casa de Loma Somera allá...