lunes, 20 de enero de 2025

Fantasmas grises y negros

 



Existen y están en nuestro pensamiento. Sería en el mes de noviembre, una noche poco antes de dormir en nuestra casa de Loma Somera allá por tierras cántabras, cuando me quedé en silencio y entonces Hetepheres me preguntó qué me pasaba, le dije que no se preocupara, que me encontraba abstraído en mis pensamientos mientras tenía la mirada fija en las vigas de madera del dormitorio. Ella me contestó, que esos eran los fantasmas grises y negros que aparecen cuando existen una preocupación o se está sufriendo, que cerrara los ojos y me pusiera a rezar hasta conciliar el sueño.

Es verdad que existen y nos hacen mucho daño pues se produce un resquebrajamiento interior que nos llena de intranquilidad y sufrimiento. Hice lo que me aconsejó, cerré los ojos y oré hasta coger un plácido sueño. Al día siguiente, aunque estaba gris y llovía, podía observar todo de distinto color, aunque la penitencia la llevara por dentro.

Dentro de nuestra mente está lo mejor y lo peor de la persona. Las que tienen malos reaños es porque en su fuero interno algo está trastocado. Es verdad que la maldad existe, pero necesariamente tiene que haber algo que haga que un individuo, en apariencia normal y corriente, sea capaz de cometer las mayores atrocidades y destrozar de por vida a otro ser humano para satisfacer sus pútridos “sentimientos”.


El bien sale de lo más hondo de nuestras almas haciendo que nuestro quehacer diario prime la Fe, Esperanza y Caridad. Cuando alguien con espuria maldad hace daño a otro semejante que es bueno el daño que le causa a su víctima y por ende a su familia, así como allegados es infinitamente doloroso causando un sufrimiento difícil de soportar sin la ayuda de Dios, de la familia, hermanos del alma y amigos de verdad.

En estos casos y en otros donde la injusticia, la mentira e impiedad se hacen presentes es cuando en la mente de las buenas personas que sufren aparecen los fantasmas grises y negros donde la oscuridad reina haciendo que los ánimos y pensamientos transiten por pesarosos senderos.

Hay quién aconseja consultarlo todo con la almohada. Mi madre era muy reacia a tomar en serio esta indicación pues en la oscuridad de la noche no se ve nada claro y menos soluciones a los problemas y preocupaciones. De día todo es mejor.

Eso sí, cuando tienes que tomar una decisión que afecte tanto a uno como a terceros te aconsejo que lo hagas desde la templanza de espíritu. Nada debe decidirse sin un prudencial tiempo de introspección personal. Eso sí, cuando lo decidas hay que ir a por todas. En esta vida para sobrevivir hay que tener la cabeza muy despejada, así como el pulso y el paso firmes. Sobre todo, hay que poner nuestros afanes, nuestro particular día a día, en manos de Dios que Él mejor que nadie sabe lo que hace, aunque nosotros no lleguemos a priori a entenderlo.

Aún así no te garantizo que de vez en cuando aparezcan de la nada los fantasmas grises y negros que nos harán pensar más de la cuenta nos negarán el pan y la sal, nos harán sentirnos débiles e incluso pueden hacernos llegar a pensar que la vida como tal no merece la pena. Entonces es cuando debes cerrar los ojos, rezar, que mañana será otro día.

Al final te das cuenta, algunas veces demasiado tarde, que en ocasiones se ha sufrido para nada y otras en las que el verdadero dolor se hace presente en tus días con sus noches nos demuestra que estos envites nos hacen más fuertes para transitar el recorrido vital que Dios nos tiene preparados a cada uno.

Y cuando aparezcan los dichosos fantasmas grises y negros, cierra los ojos, reza y verás como Jesús vela por tus sueños.

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 13 de enero de 2025

Loma es lo más

 



Desde el nueve de enero que regresamos a Villaluenga del Rosario todo se pinta con el color de la normalidad si es que este existe. Han sido más de cuatro meses en Loma Somera, un pequeño pueblo de la Cantabria interior, que está dentro del Real Valle de Valderredible.

Atrás han quedado experiencias y lugares fascinantes. Disfrutar de unos de los balnearios más bonitos del mundo como es el de La Hermida al cual se llega por medio del desfiladero más largo de la península ibérica o subir a los Picos de Europa desde Fuente Dé y contemplar a lo lejos una de las cumbres más emblemáticas de España como es el Naranco de Bulnes. Así como compartir muchos momentos con queridos amigos del Valle como Felipe, Laura, José Luis, Miguel, Toño, Albano, Velilla... Visitar la tumba de nuestro buen amigo José Antonio Corada en Otero del Monte. Quiero mencionar y dar las gracias a Don Carlos, el médico que asiste tanto en Villanueva de la Nía como Polientes y al servicio de urgencias del Hospital “Tres Mares” porque me atendieron extraordinariamente ante un problemilla de salud que se presentó. En Reinosa hemos disfrutado mucho paseándolo, tomando un café, comiendo divinamente en el Bar “Tajahierro” o merendando un chocolate bien calentito con picatostes en “Casa Vejo”. Ha sido un honor conocer a Don Félix Blázquez, Teniente General de la Guardia Civil (r) y actual director del Centro Universitario de la Guardia Civil.

David, Fisioterapeuta del Centro Médico Río Ebro de Reinosa, decir que es un extraordinario profesional y un hombre cabal que vive en los valores que sus padres y abuelos le han inculcado. 

Ya no despertaré en medio de la madrugada mientras un burrillo rebuzna, se escucha a esa lechuza que ofrece al que la oiga su mejor repertorio o Zoquete ladrando en la lejanía mientras guarda y protege a los caballos de Fernando Fernández, alcalde del Valle y pedáneo de Loma Somera.


Ya no veré amanecer con los colores suaves de esta tierra, mientras las casas de piedra y tejados cambian de color si hace sol o está nublado, si es mediodía o anochece. Ya no distinguiré por la noche las luces de Aldea de Ebro. Ya no veré llegar a Segundo, hombre admirable, que viene todos los días a su pueblo desde Reinosa donde reside ni a Goyo sentado en la Ermita. Tampoco observaré como Francisco arregla tal o cual cosa mientras su mujer Marián pasea con su perrillo cachava en mano. Ni saludaré a Adrián que sale apresuradamente de su casa en el pueblo porque tiene que cubrir tal o cual noticia para Vive Campoo. Ni a Jesús viendo su televisión en el salón mientras Carmen lee al calor de la chimenea. Ni saludaremos a Conchi, Loli, sus primas y Marián que vienen de recoger moras.

Ni conversaré con Rogelio y Sagrario que vuelven de dar un paseo por la Carrera del Monte mientras Tomás y María Jesús acaban de llegar a su hogareña casa. Víctor pasa a nuestra vera dando una caminata mientras Ana se afana en la huerta.

Ya no charlaré de tú a tú, riéndonos y brindando por la misma vida con mis buenos amigos María del Carmen y Juanma. Ni veré alejarse a Marifé que está dando su diario paseo hasta la emisora mientras Fernando sale con su coche en dirección al Ayuntamiento del Valle de Valderredible que está situado en Polientes. Ya no disfrutaré comiendo las exquisiteces que salen de los fogones de María Amor allá en Ruerrero, en La Olma de Polientes o en Casa Chicote en Villanueva de la Nía. Ya no me embelesaré con los míticos guisos de “Picu Casares” en Entrambasaguas, Alto Campoo.

Han sido cuatro meses de conocer y vivir mucho, de degustar el silencio, escribir mi último libro que ya ese encuentra en fase de edición, de llamadas y mensajes de esos buenos amigos que están a las duras y maduras. De conocer lo que es la España vacía, de reencontrarme con la Fe, tras un tiempo en el que me hallaba perdido, en la Iglesia de San Gil Abad de Burgos donde se encuentra en Santísimo Cristo de las Gotas de Sangre o rezar con palabras sencillas a la isleña Virgen de la Caridad.

Vuelvo a mi semanal tribuna en San Fernando Información y lo hago con Ilusión.

En mi tierra siempre me encuentro bien hallado

Jesús Rodríguez Arias


sábado, 4 de enero de 2025

La Noche de la Ilusión

 


Es la que va del cinco al seis de enero y es puerta abierta a la inocente ilusión de los niños que no deberíamos perder los adultos por nada del mundo.

Antes, o por lo menos hasta este año, en la tarde del cinco se celebraba la tradicional Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente por las calles de ciudades y pueblos con más o menos lujos, donde los niños actuaban como su edad comprendía y los mayores volvían por unas horas a su niñez.

Ya dije en mi anterior artículo sobre el taco calendario que mi madre era una entusiasta de la Navidad y vivía como nadie la Ilusión, con mayúsculas, del día de Reyes y los prolegómenos. Nos explicaba, lo que en verdad es cierto, que los Reyes que salían en las respectivas cabalgatas eran dignatarios que enviaban Sus Majestades de Oriente para saludar y avisar a los niños que esa noche debían acostarse pronto porque en la madrugada ellos a lomos de sus dromedarios y ayudados por los pajes repartirían sus regalos a los niños de todo el mundo.

Por eso no importaba que lloviera, hiciera viento o un tiempo magnífico ya que lo importante estaba por llegar...

Ahora los mandatarios de las ciudades andaluzas en las que se anuncia lluvia para el domingo cinco de enero han decidido adelantar la cabalgata a la tarde de este sábado cuatro para "salvaguardar" la Ilusión de los más pequeños aunque con esto destrocen el sentido primigenio de lo que son en sí estas cabalgatas: El anunciar que la noche de la Ilusión se avecina y esta se desarrolla entre el cinco y seis de enero.


Yo tengo cincuenta y cinco años por tanto he conocido cabalgatas con lluvia y sin ella celebrándose en la fecha que correspondía. La Ilusión no se perdía porque las carrozas aligeraran el paso, salieran unas horas ante, o que se hiciera un recepción para saludar a Sus Majestades tras adorar al Niño Jesús. Ellos eran los anunciadores de los verdaderos Reyes Magos y por tanto si llovía o no apenas importaba.

Son muchas las ciudades y pueblos del sur de España que han decidido adelantar la cabalgata al sábado cuatro. Los niños han disfrutado, los padres, abuelos por demás. Pero también se ha dado un paso para desnaturalizar lo que sentimentalmente es el día de Reyes aquí en España pues lo que en verdad celebramos los creyentes de todo el mundo el día seis de enero es la Epifanía del Señor.

No estoy de acuerdo con este adelanto y lo digo con claridad pero lo que me sorprende son pueblos que tienen altos índices de pluviosidad  también las hayan adelantado como si lo de llover fuera algo nuevo para ellos.

Por ejemplo, eso en el norte de España no sucede, aquí las tradiciones se respetan y la climatología es más recia que en Andalucía en todos los sentidos pues en invierno hace frío, sin más, el gris acompaña los días y la lluvia también ya sea en grandes cantidades o a modo de calabobos. Aquí en Cantabria no se han apuntado a la moda de la cabalgatas adelantadas porque saben cuidar sus tradiciones de las que están la mar de orgullosos. Tengo un pedazo de corazón depositado en esta noble tierra y estoy muy contento que así sea. Por lo menos tenemos algo a qué agarrarnos cuando los nuevos modismos intoxican nuestras cristianas tradiciones.

No me imagino yo a Estados Unidos cambiando la fecha de la visita de Santa Claus porque llueva o nieve...

Bueno, a lo que voy, que espero disfrutéis de la Noche donde la Ilusión se hace realidad pues no hay mayor satisfacción que ver la cara de felicidad de quienes quieres con ese regalo traído por los Magos de Oriente.

Sed Felices y que los Reyes Magos os traigan mucha Salud y Felicidad.

Jesús Rodríguez Arias


* Venida de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente en la Cartuja de Miraflores (Burgos).

Fantasmas grises y negros

  Existen y están en nuestro pensamiento. Sería en el mes de noviembre, una noche poco antes de dormir en nuestra casa de Loma Somera allá...