Entrega mención a título póstumo del Guardia Civil D. Fermín Cabezas
fue recogida por su viuda Eva Calvo
Foto Área Diario de Campo de Gibraltar
Ayer sábado 12 de octubre la Guardia Civil se vestía de gala para conmemorar el Día de la Virgen del Pilar, su Patrona, así como el 175 aniversario de su fundación y por tal motivo también la Ciudad de Algeciras se engalanó para tan extraordinaria celebración.
Cuando el pasado 24 de septiembre, que en San Fernando se conmemora las Cortes Constituyentes de cuando España fue una vez una Isla, recibí una invitación expresa del Comandante Jefe de Algeciras, el Coronel D. Jesús Núnez me emocionó ampliamente porque bien sabéis de mi querencia por la Guardia Civil y mi dedicación en forma de escritos para poner en valor su valía, para defender tan Benemérito Cuerpo. Soy hijo de Policía Nacional que tiene el corazón "partío" en dos colores: Azul y verde.
Por supuesto que confirmamos nuestra asistencia y estábamos deseando que llegara el mencionado sábado 12 de octubre para vivir un día en torno a la Gran Familia que es la Guardia Civil.
El día comenzó temprano pues a eso de las siete de la mañana salíamos de Villaluenga del Rosario con destino Algeciras.
Cuando llegamos nos trasladamos hasta la Plaza Alta que ya cogía forma para acoger tan digno acto. Entramos en la Iglesia de la Palma donde estaba previsto celebrar una Solemne Eucaristía presidida por Monseñor Don Rafael Zornoza, obispo de Cádiz y Ceuta y concelebrada por varios sacerdotes como el Vicario Episcopal de Campo de Gibraltar así como Párroco de la de la Palma mi siempre querido y admirado Padre D. Juan José Martina Janeiro así como su vicario parroquial mi siempre querido hermano Padre Rubén Vargas a los que me dio inmensa alegría ver después de algunos años.
Un Templo totalmente abarrotado entre miembros de la Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local, Fuerzas Armadas, Hermandades y Cofradías, Damas del Pilar, guardia civiles retirados con ojos henchidos en honda emoción, Corporación Municipal encabezado por su alcalde, D. José Ignacio Landaluce, Delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Dª Ana Mestre como de otras autoridades civiles así como el Pueblo de Algeciras que apoyaba a la Guardia Civil mientras rezaba a la Virgen del Pilar.
Una vez terminada la Santa Misa nos encaminamos a la Plaza Alta propiamente dicha a los asientos que teníamos reservados que eran justamente detrás de la representación de la Gendarmería de Marruecos y tras de nosotros una luenga fila del prestigioso Grupo de Acción Rápida con sus simbólicas boinas verdes.
Acto institucional medido hasta el extremo que comenzó con el pase de Revista a la Formación por el Coronel Jefe de la Comandancia. Luego fue a recibir al Subdelegado del Gobierno en la Provincia de Cádiz, D. José Pacheco que llegó junto con el alcalde de Algeciras mi admirado José Ignacio Landaluce y los tres ocuparon la presidencia del acto. Una plaza llena de autoridades civiles y militares e invitados ex profeso para la ocasión.
La secuencia de los actos fue la siguiente: Izado de la Enseña Nacional, imposición de condecoraciones a guardias civiles, miembros de otros Cuerpos y civiles, entrega de reconocimiento al personal que ha pasado a la situación de Reserva/Retiro, entrega del premio "Amigo de la Guardia Civil del Campo de Gibraltar" a la Capitanía Marítima.
Actos todos ellos llenos de emoción por cuanto significan.
Tras el turno de las condecoraciones se pasó al de alocuciones siendo el primero el del Alcalde que tuvo palabras de cariño e inmensa gratitud hacia el Cuerpo de la Guardia Civil y lo que representa para la Ciudad que tiene la honra de dirigir. Un discurso muy patrio que llegó a los corazones de muchos.
Tras finalizar las palabras del alcalde tomó la palabra el Comandante Jefe de la Guardia Civil de Algeciras, el Coronel D. Jesús Núñez que estuvo sobresaliente.
Jesús Núñez, pidió en su discurso un cambio legislativo para hacer frente a una de las circunstancias más importantes en la lucha contra las redes del tráfico de drogas: la compra y tenencia de carburantes con el objetivo de abastecer a las narcolanchas.
Las narcolanchas están prohibidas desde noviembre de 2018. Ahora se quiere luchar contra la posesión de grandes cantidades de combustible, que puedan ser consideradas un delito si no se cuenta con la correspondiente autorización. La petición ya se ha solicitado formalmente; aunque se ha dado a conocer en el contexto del acto de la Plaza Alta.
También hizo alusión directa, con la voz quebrada por la emoción, a la memoria del Guardia Civil de Tráfico Fermín Cabeza que falleció en una persecución contra narcotraficantes y que puso los vellos de punta y las lágrimas de su viuda e hijo así como de sus compañeros que todavía recuerdan a Fermín que murió llevando como principal divisa la del Honor. Antes se le había hecho entrega de un diploma a su viuda a título póstumo.
Para finalizar los discursos hizo uso de la palabra D. José Pacheco, Subdelegado del Gobierno de España en la Provincia de Cádiz que hizo ver al pueblo la importancia de las distintas misiones que lleva la Guardia Civil cada día.
El acto proseguía con mucha emoción y con un sol de justicia que hacía que algunos guardias civiles sufrieran bajada de tensión o incluso sufrieran una lipotimia que fueron atendidos de inmediato y se reincorporan a su puesto tras reponerse.
El que me conoce bien sabe que soy de los que capto esos detalles que nadie ve o se les pasa por encima. Por eso estuve mirando y también admirando la callada labor del Guardia Civil D. Abraham Lago Manso, responsable de Comunicación y Protocolo de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras que estaba atento a esa instantánea, a ese detalle, a ese gesto...
Mi enhorabuena a Abraham y también a ese grupo humano de la Guardia Civil que ha preparado todo para que los actos que ayer se celebraron se hicieran como caracteriza a la Benemérita Institución desde los encargados de atender a los invitados y situarlos en sus sillas, los que llevaban las bandejas con las medallas para entregárselas a los mandos y autoridades que las imponían, desde los que de todo los lugares observaban para que todo saliese como es debido. Mi reconocimiento y admiración a todos ellos.
Siguiendo con la secuencias de los actos tuvo lugar el más emotivo siempre redundando este año más si cabe pues el Homenaje a los Caídos tenía nombre y apellidos: El Guardia Civil Fermín Cabezas.
Su viuda, Eva Calvo y su hijo David fueron los encargados de poner a los pies de la Cruz la corona de flores con la Enseña Nacional mientras se cantaba "La muerte no es el final" con voces fuertes y muchas rotas por la inmensa emoción. Las lágrimas corrían por las mejillas su viuda, su hijo, su Familia, y de tantos guardias civiles que firmes cantaban en memoria de un Guardia Civil que permanecerá para siempre en el corazón de todos así como en la Ciudad de Algeciras que en días pasados le ha dedicado un parque público.
Momentos tan intensos que duran toda una vida, momentos que dieron paso al Himno de la Guardia Civil que cantó la Plaza Alta y se escuchó en toda Algeciras. Tras el correspondiente desfiles de las Fuerzas de Honor finalizaron los actos con las correspondientes fotos de Familia así como las despedidas.
Inmensa alegría me dio en encontrarme con Ismael Villa, un isleño en Algeciras, un enamorado de la Virgen del Carmen de San Fernando, que vive lejos de La Isla ya que sus labores profesionales tienen radicada su vida y su querida Familia en Campo de Gibraltar. De La Isla de León a la Isla Verde ciudades que para más inri están hermanadas.
Con él el Padre Rubén Vargas, que es un sacerdote muy querido en Algeciras como también en La Isla. Ismael colabora mucho con el Padre Rubén ya que está incardinado a la Parroquia de la Virgen de la Palma, en la Plaza Alta, donde nuestro querido Cura es Vicario Parroquial y una persona entregada y muy activa en su ministerio.
Pero este encuentro no fue casual ya que mi buen hermano Ismael, sabiendo que estaba en Algeciras, vino expresamente a verme y eso no se me va a olvidar en la vida.
Tras terminar todo y saludar a quienes ya no veríamos después nos encaminamos al Hotel Guadacorte, en Los Barrios, donde tuvo lugar un Vino Español. Después del brindis por S.M. el Rey tuvo lugar un ágape estilo cóctel entre los que allí estábamos presentes.
Extraordinaria conversación que fraguó en amistad con Guillermo Accino Galván y Angustias Doblas Cueto, dos malagueños que residen en Algeciras, él Capitán del Cuerpo de Artillería del Ejercito de Tierra, ella Maestra. Dos personas con grandes vivencias, sencillas, amables y serviciales. Os tengo que decir que el tiempo se nos pasó enseguida tanto a Hetepheres como a mí. Gracias de corazón y ya sabéis donde tenéis vuestra casa, donde tenéis a dos nuevos amigos.
Y ayer también pude conocer y conversar con un Guardia Civil al que todos llaman "El rubio" y con otros miembros del Cuerpo que nos acogieron como si estuviéramos en casa.
Debo confesar lo agradable y buen conversador que es el alcalde de Algeciras al que desde aquí le muestro sinceramente mi admiración y respeto.
Antes de marcharnos pudimos conversar un rato con mi querido y admirado amigo D. Jesús Núñez, un hombre de Honor, que lleva el verde Guardia Civil por la misma sangre, un valiente, un intelectual de primera categoría y que en esta España tan mediocre esta es una razón para los lerdos se atrevan a criticarlo, un hombre afable, sencillo, amigos de sus amigos, un Caballero de los pies a la cabeza.
Gracias querido Jesús por invitarnos de forma expresa, Gracias por hacernos partícipes tanto a Hetepheres como a mí de un acto tan inmensamente Grande, por hacernos sentir de la Gran Familia que es en sí la Guardia Civil.
Este 12 de octubre pasará para nosotros como un Día Grande que redunda aun más en la Grandeza que es de por sí este día, un 12 de octubre diferente, vivido intensamente, con muchas emociones y con el inmenso orgullo de ser un mucho más si cabe de la Guardia Civil porque compartir con ellos una intensa jornada es un privilegio y también un auténtico Honor que es vuestra divisa aunque, permitidme, también la haga mía.
A todos GRACIAS DE CORAZÓN.
¡Viva el Rey! ¡Viva España! ¡Viva por siempre la Guardia Civil!
Jesús Rodríguez Arias
Fotos:
Hetepheres Benítez Collantes
Jesús Rodríguez Arias
Diario Área Campo Gibraltar
Europa Sur
Os enlazo el discurso del Coronel D. Jesús Núñez, Comandante Jefe de la Guardia Civil de Algeciras.