miércoles, 27 de noviembre de 2019

Este domingo se Anuncia la Navidad






















VIII ANUNCIO NAVIDAD



El domingo 1 de diciembre comienza un nuevo Adviento y con él nos empezamos a preparar para la Navidad.

Y este domingo tendrá lugar un acto muy significativo que es el  heredero del que se organizó el pasado año por parte de la Hermandad de la Redención Salesiana de Jerez de la Frontera como es el Anuncio de la Navidad que este 2019 se celebra su VIII Edición y que estará a cargo del Hermano Mayor de la jerezana Hermandad de Loreto, D. Eusebio Castañeda y que será presentado por Dª Ana María Gutiérrez que fue la Anunciadora de la Navidad 2018 así como hermana de esta querida Hermandad Salesiana así como la de Loreto.

Este Anuncio tendrá lugar a las 13.00 horas en el Santuario de María Auxiliadora y contará con la actuación de la Academia de Estudios Musicales “Musicry” y del Grupo “Gente Pequeña-Música Solidaria” que amenizarán dicho acto y nos introducirán con sus voces en el gran misterio que es en sí la Navidad.

Este Anuncio es el continuador del organizado el pasado año y que resultó un verdadero éxito pues la persona encargada de Pregonar-Exaltar y Anunciar la Navidad en Jerez de la Frontera así lo hizo posible con su saber, dedicación y sentimientos hechos palabras. Ana María nos introdujo en el insondable Misterio del Nacimiento de Jesús que siendo tan solo un bebé era y es nuestro Mesías, nuestro Señor. En la forma de Nacer, en la forma que nos lo entregó Dios Padre, se hace palpable  que la humildad, mansedumbre y sencillez nos hace Grandes en el Reino de los Cielos.

Es el Adviento un tiempo penitencial, que como la Cuaresma, nos prepara para degustar lo que es la Vida con mayúsculas que nos ofrece Jesús.

En estos tiempos donde fuera lucen las bombillas del cada vez más laico alumbrado extraordinario, las luces que nos ciegan para que compremos todo lo que se vende, para que llenemos la mesa de los mejores manjares, para que gastemos lo que no tenemos mientras muchos, lo eternos olvidados, no se sienten deslumbrados por esta Navidad sin Dios que estamos construyendo.

Por eso la importancia de este Anuncio de la Navidad, la de Jesús, María y José, la de Dios hecho Niño que cada madrugada del 25 de diciembre nos vuelve a Nacer, esa Navidad, la vista desde la Fe, es la que tendrá el honor de exaltar D. Eusebio Castañeda, un cristiano-cofrade que da la cara, que vive un apostolado único e inmenso como es el cofrade, un carisma rico de nuestra Madre la Iglesia, que desarrolla su vocación desde la alta responsabilidad que ostenta en su querida Hermandad de Loreto. Él será quién nos anuncie la Navidad, el que nos recuerde la importancia de la misma, el que con sus palabras nos ofrezca un mensaje certero de la Fe que nos une.

Me imagino, querida Ana María, lo que sentirás este domingo cuando te pongas en el ambón y declames tu preparada presentación de la persona que anunciará y exaltará la Navidad, una persona muy cercana a ti pues sois hermanos en apostolado y también amigos cosa que se nota cuando se habla pues la razón se mezcla con el corazón haciendo un cóctel deliciosamente inolvidable.

El VII Anuncio de la Navidad, el que ofreció mi querida hermana en la Redención Salesiana, tuvo el inmenso privilegio de realizarse el día en el que la Madre Iglesia celebra la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, día eminentemente mariano que sirvió para anunciar el pasado año la Navidad cuyo acto quedó bajo el protectorado de María para que continuase y expandiese en el tiempo como felizmente se está haciendo.

Debo reconocer que llevaré este VII Anuncio de la Navidad en lo más hondo del alma pues fue muy bonito, intenso y lleno de emociones lo que se vivió. El año pasado lo disfrutamos en persona y este año reconozco que por las razones que bien sabéis se me hace un poco más complicado acompañaros este próximo domingo aunque estaréis en lo más profundo del corazón.

Dar, una vez más, mi enhorabuena a la Hermandad de la Redención Salesiana de Jerez de la Frontera, a la cual me honro en pertenecer, porque dais ejemplo cada día de lo que es una verdadera Hermandad con mayúsculas pues todos somos hermanos sin distinción, todos somos uno en este carisma, en este precioso apostolado, que llevar a Cristo y María al centro de la esfera pública, a la calle, para que alumbren los corazones de los afligidos, sacien la sed de los sedientos de paz y justicia, mitiguen nuestros pesares y nos llenes de Esperanza.

Una Hermandad ejemplar con una Junta de Gobierno conformada por hermanos y hermanas que dan todo lo que tienen, también su tiempo, para hacer realidad que el carisma salesiano se haga cofrade y viceversa. Gracias mi querido Agustín Llamas, Hermano Mayor, así como a todos los que componéis la Junta pues vuestro trabajo está calando más de lo que os podéis suponer en los hermanos así como aquellos que sin serlos tienen la dicha de conoceros.

Desear todo lo mejor tanto a Eusebio como Ana María en este precioso e imprescindible Anuncio de la Navidad que tendrá lugar a la una de la tarde en el Santuario de María Auxiliadora el próximo domingo, primero del Adviento, 1 de diciembre en Jerez de la Frontera. Os encomiendo al Niño Jesús  y a su Madre María que también lo es de la Iglesia.

Con mi profundo cariño y admiración,

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 25 de noviembre de 2019

Medinaceli



Pienso que la celebración de un 75 aniversario siempre es algo a destacar y más si se trata de una Hermandad como es la de Medinaceli de San Fernando que tiene un hondo poso devocional en nuestra bicentenaria Ciudad.

Y sobre esto trata mi artículo de hoy lunes en Información San Fernando.

Jesús Rodríguez Arias 









MEDINACELI



Con solo este nombre se presenta a La Isla cofrade y devocional el setenta y cinco aniversario fundacional de esta querida corporación nazarena cuya sede canónica radica en la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo.

Son 75 años desde que ese grupo de excombatientes de la Guerra Civil y de la División Azul, algunos de ellos incluso estuvieron presos en campos de concentración durante la campaña rusa y de ahí su gran vinculación sentimental y emocional con la advocación de Cautivo y Rescatado, fundara esta hermandad el 29 de enero de 1945 y se diera culto a una imagen de Jesús Cautivo que era propiedad de Francisco de Paula Nieto Castañeda que donaría a la cofradía.

Decir Medinaceli en San Fernando es decir devoción en estado puro, es comprobar en persona como luengas filas de penitentes caminan tras su paso cada tarde-noche del Lunes Santo, es ver como una gran cantidad de nazarenos-penitentes pueblan las filas de esta popular y populosa corporación, es admirar como las tradiciones que son tan nuestras, tan de La Isla, se mantienen inalterables por más que pasen los años, es sentir un inmenso gozo cuando divisas que miles de personas pueblan las aceras y las calles que recorren el itinerario de ese Cristo humilde, con mirada mansa, que camina con las manos atadas sabiendo todo lo que ha de padecer y la Trinidad de María que ansía encontrarse al lado de su amado Hijo víctima del escarnio hecho martirio porque con su muerte y resurrección nos salva a todos.

Esta Hermandad que es Real desde 1989, título otorgado por S.M. el Rey Don Juan Carlos I, Seráfica por tener carta de Hermandad con la Comunidad Madres Clarisas Capuchinas desde 1988 cuyo título fue refrendado mediante Carta de Hermandad con la Orden de Frailes Menores de Capuchinos, Trinitaria que fue concedido por la Orden Trinitaria, mediante Carta de Hermandad en 2008 y refrendado por Decreto de 2018 por el que se le concede el Título de Archicofradía Trinitaria, Esclavitud, por realizar voto especial de obediencia a Cristo, Antigua Archicofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas por su fusión en 2004 con la Esclavitud del Santísimo y Ánimas fundada en 1733, de la Inmaculada Concepción por tener de Titular gloriosa, recibiendo culto interno cada 8 de diciembre, Fervorosa por la devoción e interés con los que realizan sus cultos internos como externos y Hermandad de Penitencia por realizar Estación de Penitencia el Lunes Santo con las imágenes de Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad.

Título largo pero con un gran calado cristiano  que hace ver al común de los mortales las formas y el fondo de un carisma tan necesario como es el cofrade.

A la fecha de la publicación de este artículo ya se habrán celebrado algunos importantes actos de los recogidos en el ambicioso programa que se presentara el pasado domingo 6 de octubre en la capilla del Castillo de San Romualdo bajo la presidencia de la alcaldesa de la Ciudad, Dª Patricia Cavada así como del hermano mayor D. Eduardo Coto. Acto que también contó con la presencia del reconocido cofrade y hermano de esta Archicofradía, D. Miguel Puertas Morales que presentó el calendario de actividades a desarrollar. Sí, ya se han desarrollado con un extraordinario éxito tanto el rezo del rosario por las calles de nuestro cementerio presidido por la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado el pasado 2 y entre los días 9 y 10 del mes en curso se ha celebrado el Encuentro de Hermandades y Cofradías Trinitarias.

Todavía restan algunos actos durante este 2019 teniendo el venidero 2020 como el punto álgido en el desarrollo de este cuidado programa con el que se quiere conmemorar el setenta y cinco aniversario de esta querida y popular hermandad del Lunes Santo isleño.

El logotipo es obra de D. Manuel Franzón y la imagen de esta importante efemérides ha salido de las manos e inspiración de dos cofrades bendecidos por hacer de la Belleza un inconmensurable Arte como son D. Óscar Torres Barba y D. Juan Manuel Jurado Moreira y que han sabido conjugar en un cartel  todo el sabor de una honda devoción, una forma de vivir la Fe desde la esencia:  Medinaceli.

Jesús Rodríguez Arias 


domingo, 24 de noviembre de 2019

¡Qué jartura!



En mi carmelitano barrio, en mi carmelitana casa, siempre se decía eso de ¡Qué jartura! cuando ya no aguantaban más una cosa o al pesado de aquél o aquella.

Pues ahora hago mía la expresión de mis mayores para exclamar ante todos: ¡Qué jartura!

¡Qué jartura de Sánchez, Iglesias y demás rufianes de la espantosa película que se está rodando en el gran plató de la escena pública!

¡Qué jartura de los ministrables de un gobierno que no ha esperado que se constituyan ni las Cortes Generales y que el Jefe del Estado cumpla con su constitucional misión!

¡Qué jartura de leer a cada instante una noticia más de entre lo grotesco y lo temible de lo que nos espera, lo que se nos viene encima! ¡Qué jartura de una televisión amañada en las que casi todos dicen lo mismo! ¡Qué jartura de esta intoxicación en toda regla que lo que hace, no sé si es su pretensión, el hacer irrespirable el aire que aspiramos!

¡Qué jartura de unos y otros, entre los que me meto, que solo sabemos hablar, escribir, criticar y volver a decir esto o aquello desde la política, desde su prisma de opinión o de pensamiento!

Sí, que jartura...

Hoy hace un domingo precioso, las voces de los visitantes se escuchan en las calles del Pueblo, la montaña  permanece firme ante nuestras miradas y el cielo entre ese azul blanquecino que hermosea el gran lienzo que se abre a nuestras miradas.

Hoy habrá Misa y algunos irán mientras otros se quedan en cualquier terraza tomando el aperitivo así como aquellos que hayan aprovechado la bonita mañana para dar un paseo por el campo, por la sierra y descubrir o redescubrir nuevos rincones, esos lugares de los cuales ya ni se acordaban...

Esto que os he narrado, y que forma parte de mi realidad, no es noticia, no se ve tanto en los medios, en las redes sociales infestadas por la política. ¿Veis lo que nos estamos perdiendo?

Nos estamos perdiendo lo que pasa en nuestras vidas, convivir con quienes queremos, pensar en degustar momentos porque estamos enfrascados en hablar de política. ¡Qué jartura!

Yo, al levantarme lo tenía muy claro pues voy a cambiar de paso, voy a escribir más del día a día, voy a intentar de inundar las redes y escritos con las cosas buenas de esta vida y me voy a olvidar un poco de todo ese espectáculo circense que están montando delante de nuestras narices.

Ya hemos ejercido el derecho al voto, los que lo hayamos hecho, ya hemos hablado en las urnas, ahora como siempre los partidos hacen uso de los mismos, salvo honrosas excepciones pues la verdad yo me siento muy bien representado con lo que he votado, como le vienen en gana. Si llega ese temible gobierno social-comunista encabezado por Sánchez e Iglesias será porque la gran mayoría lo habrán consentido y nadie ha puesto pie en pared, si estos gobiernan con el apoyo de los que quieren destruir España será porque lo han consentido los que tienen el poder de impedirlo, si estos destrozan la Nación y nos destrozan a nosotros es porque lo han consentido quienes tenían la obligación de hacerlo. 

Yo voy a pisar un poco el freno, mi salud no aguanta tanta presión y también porque los que manejan todos los hilos están consiguiendo no solo crear dos Españas sino que estemos enfrentados unos con otros por pensar y opinar distintos. Amigos que no confían porque son de diferentes ideas, amigos que no se llaman ni se escriben porque uno es de izquierdas y otro de derechas, familias con alta tensión en sus relaciones porque cuando hablan de esto u aquello saltan chispas... ¿Sigo?

Pues a mí esto no me compensa, la verdad... 

Qué defenderé en lo que creo y lo que pienso y criticaré los desmanes por supuesto pero cuando estos se produzcan no ahora que está todo en el viciado aire que entre todos estamos intoxicando.

Por eso la razón de mi hartura, mi jartura, mi desgana a seguir hablando de una cosa que  me cansa, me hastía, me agota...

Sí, hoy hace un día precioso para vivirlo y para hacerlo a lo mejor hay que dejar un poco las redes sociales, estar tan "informado", decir esto o lo otro y dedicarse a vivir sin más.

Y mañana Dios dirá...

Jesús Rodríguez Arias

jueves, 21 de noviembre de 2019

La culpa es de Franco.



LA CULPA ES DE FRANCO



La culpa en verdad no es del chachachá, ni de Sánchez, ni de Chaves y menos de Griñán ni de Fernández o de Viera, Guerrero o Márquez y por supuesto tampoco del partido que ha gobernado durante 37 años seguidos, que se dice pronto, en Andalucía porque la culpa de la corrupción, de los corruptos de los ERE así como de las causas abiertas en esta región del sur de España hay que reconocerlo es de Franco dando la razón a Ábalos y compañía que defienden que los casos delictivos de corrupción andaluces es cosa del pasado y por tanto no del PSOE porque los condenados no son partido sino altos cargos de la Junta de aquél entonces, tiene mandanga que venga este señor a decirnos a todos los españoles, incluso a los de su cuerda política, tamañas zarandajas y que algunos sean capaces de aplaudirle y pasarle la mano por el lomo…

Y la culpa del Gürtel así como otros casos de corrupción como los de los Pujol y compañía tampoco son de quienes son porque la culpa de esto y de todo lo que está pasando en España es de Franco…

Sí, de Franco no de otro y por eso tanto el gobierno como algunos que lo merodean lo sacan un día sí y otro también a la palestra después de más de 40 años muerto y enterrado aunque esto último se haya repetido en dos ocasiones por los laicos huevos del presidente Falcón, perdón Sánchez.

Que si la “herencia” de Franco, que si la Familia de Franco, que si esto, aquello o lo de más allá para crear esa necesaria columna de humo que nos distraiga de lo que verdaderamente se está cociendo con el nefasto acuerdo de gobierno  de la extrema izquierda junto a separatistas, secesionistas y proetarras que tiene a todo el mundo con el alma en vela. Ayer los empresarios conminaron a Sánchez para que recondujera los pasos y compusiera un gobierno moderado y no radical como el que está conformando. Está en juego la estabilidad de todo un país que traducido al lenguaje menos formal es que si esta se va al garete también muchos miles de personas se quedarán en el paro por culpa no de los empresarios sino de un gobierno lleno de demagogia, con muy malas ideas y peores intenciones.

Sí, Franco tiene la culpa de la corrupción que asola a España antes con la Gürtel y ahora con los ERE en Andalucía donde dos expresidentes han sido condenados, Chaves a nueve años de inhabilitación por prevaricación, y Griñán a seis años de cárcel y 15 años de inhabitación por malversación y prevaricación amén de una lista de sinvergüenzas a los que también le han caído añitos de cárcel e inhabilitación unidos o por separados.

Estos señores y señoras que han sido condenados por graves delitos en la esfera de lo público son delincuentes y aunque recurran al Tribunal Supremo la sentencia es la que es por lo que esos gestos de poner la mano en el fuego de tanto paniaguado que defienden su honorabilidad además de una sandez me parece nauseabundo porque por mucha amistad, y admiración, que haya no se puede defender lo indefendible salvo que muchos de estos también tengan mucho que esconder.

Y lo indefendible es que se ha jugado con personas, con el paro, lo indefendible es que se haya gastado dinero público, que es de todos no lo olvidemos, en burdeles, en copas, almuerzos y otros menesteres que se esfuman en el aire dotando a este de un característico perfume que atonta o distrae…

Algún burdel de esos ya han sido echados abajo porque al parecer los colchones tenían demasiados agujeros, donde se perdían grandes cantidades de dinero, y era muy difícil el limpiar tanto polvo. La vida…

El culpable es Franco y me puedo imaginar algún que otro dirigente de la época que ya goza de una merecida y cuantiosa jubilación el día que salió la sentencia estaría triste y hasta rechazaría el güisquise que se suele tomar todos los días a modo de sobremesa… Menos mal que ya el compañero Sánchez ha hecho justicia con Franco, se lo ha llevado del Valle y lo ha enterrado en Mingorrubio.

El seguimiento de todo lo que acontece en el tema de los ERE hará que La Sexta ponga documentales sobre la funesta vida y obra de Franco o en el peor de los casos inserte la recordada carta de ajustes que siempre salva a los demócratas tertulianos que allí sopesan la realidad de la nación aunque todo lo que digan en verdad tengan el color de la mentira por su irrealidad.

¿Y sabéis por qué Franco tiene la culpa de todo? ¡Por morirse!

Si no se hubiera muerto no se hubieran producido tantos desmanes ni de los Gurteles, ni los Pujoles, ni los de Chaves, Griñán y toda su cohorte de corruptos delincuentes porque estos tipejos no hubieran tenido la oportunidad de gobernar simplemente por eso, no por otra cosa, no vaya a ser que me acusen de lo que no soy aunque de estos hay que esperarse cualquier cosa.

Los caudillos suelen ser guerreros que mueren en el campo de batalla o en la cama habiendo ostentado honores y cicatrices de guerra y el caudillismo es lo que hoy, por desgracia, vemos en España con un Pedro Sánchez endiosado pactando con los bolivarianos de podemos y ofreciendo el oro que no el moro a secesionistas, separatistas y amigos de terroristas, es decir, los que quieren destruir a España. El caudillismo es lo que por desgracia se ha vivido casi durante cuatro décadas en Andalucía y también en Cataluña porque todo caudillismo tiende a la corrupción, a los desmanes, a poner muchas cortinas de humos para que nadie vea lo que en verdad están haciendo.

Sí, pienso que Sánchez y su pútrido gobierno está tan dedicado en actualizar a Franco porque Franco en verdad tiene la culpa de todo y es lastimoso que esto lo tenga que decir un monárquico y un democristiano como yo…

Y es culpable simplemente porque su muerte hizo resucitar a muchos “vivos” que ahora, por más que no quieran asumirlo, son unos delincuentes amén de sinvergüenzas y corruptos.

Soy un firme defensor de la democracia, apoyo con mis fuerzas esa Transición que nos llevó a España a caminar hacia adelante para alcanzar un futuro esperanzador intentando no mirar mucho hacia el pasado. Soy monárquico y me duele como quieren “hacer la cama” a S.M. el Rey D. Felipe VI estos charlatanes de feria que hoy gobiernan el PSOE, como quieren quitarlo del medio estos cobardes embaucadores de  Unidas Podemos, que no solo no respetan la figura del Jefe del Estado sino que lo insultan con su menosprecio. Para colmo soy democristiano y por tanto un ser eternamente perseguido por un poder que ha vendido su alma al mismo diablo y escribo este artículo que tiene mucho de realidad así como de irónico porque esos que deberían ocuparse y preocuparse de nuestra Nación por sus espurios intereses se lo están llevando calentito a pesar de que con esta actitud destruyan todo poniendo en la mesa de la actualidad la figura del General Franco que lleva muerto más de cuarenta años por no hablar de los sinvergüenzas que han delinquido para llevarse el ascua, es una forma de llamar al parné, a su particular bolsillo…

Jesús Rodríguez Arias




Caricatura: Andrés Samper

lunes, 18 de noviembre de 2019

Nuestro azulejo



Este próximo sábado 23 de noviembre se inaugura el azulejo del Sagrado Corazón de Jesús que presidió el atrio de nuestro Ayuntamiento durante décadas y del que fue eliminado con la restauración de este edificio histórico.

Será en la Iglesia de San Francisco, gracias al Arzobispado Castrense de España y el Ayuntamiento en Pleno, donde este azulejo tan de La Isla, tan nuestro, se vuelva a admirar y venerar por parte de todos.

Tal como escribí el 12 de noviembre de 2017 lo hago ahora de "nuestro azulejo".

Jesús Rodríguez Arias 





NUESTRO AZULEJO


Dentro de seis día tendrá lugar la inauguración del azulejo de La Isla, el que siempre reinó en lo más céntrico de la ciudad y el que después de la restauración del histórico edificio del Consistorio fue eliminado de su fachada. El azulejo del Sagrado Corazón de Jesús será expuesto en la fachada lateral de la Iglesia Vaticana y Castrense de San Francisco de Asís y como ya defendí en un artículo publicado el 12 de noviembre de 2017 en mi semanal tribuna de Información San Fernando soy de los que pienso que es el mejor lugar en el que puede estar, en recinto sagrado y expuesto a todos los isleños y quienes lo quieran admirar y también venerar.

Por mucho que se diga la eliminación del azulejo del Corazón de Jesús de la fachada principal del Ayuntamiento era ya una actuación prevista desde hacía tiempo y por eso mismo la idoneidad que apuntaba en su momento de que este estuviese en manos de la Iglesia cosa que se ha llevado a cabo por la buena predisposición de Patricia Cavada como alcaldesa y presidenta de la Corporación Municipal de San Fernando que acogió y trasladó al Ayuntamiento en Pleno la petición del Arzobispado Castrense de España apoyada desde el principio por mi siempre querido y admirado Monseñor D. Juan del Río así como la buena gestión llena de prudencia del Padre D. Gonzalo Núñez del Castillo que es párroco de la de San Francisco de Asís así como también Arcipreste de San Fernando. En el Templo que él dirige y donde ejerce su ejemplar ministerio apostólico es donde se ubicará el azulejo del Sagrado Corazón de Jesús que para muchos isleños y cañaíllas de bien se puede decir que es nuestro azulejo.

El sábado 23 de noviembre será un día grande para San Fernando pues celebrará solemne Eucaristía que y posteriormente  se bendecirá e inaugurará el azulejo que ha sido impecablemente limpiado y restaurado pudiéndose comprobar la belleza original de esta obra de arte.

Nuestro azulejo será expuesto a veneración de todos los que en algún momento de sus vidas le han rezado, se puede decir que se ha trasladado de manzana y ha cambiado la Plaza del Rey por la cercana Alameda de Moreno de Guerra, ha cambiado esa típica algarabía que da tomarse una cerveza en “La Gran Vía”, degustar unos churros en “El 44”, sentarse en la terraza del Royalty o en cualquiera de los bares que circundan nuestra histórica Plaza de España para vivir ese trasiego, ese jugar de la chiquillería, en la siempre elegante Alameda y ese perfume tan peculiar de los bollos, dulces y roscos de Semana Santa de la pastelería “La Victoria”.

Gracias al interés mostrado por el Padre Gonzalo Núñez del Castillo, por el apoyo explícito del Arzobispo Castrense de España, Monseñor del Río, por la comunidad parroquial de la Vaticana y Castrense de San Francisco, por la Armada Española y la buena acogida del Ayuntamiento en Pleno con su máxima representante a la cabeza que decidieron ceder el azulejo para que luzca inconmensurable en la Iglesia de San Francisco a partir del próximo sábado 23 de noviembre.

Este azulejo ha visto pasar parte de nuestra historia, ha recibido la mirada de tantos, ha acogido la plegaria silenciosa de muchas personas que en medio de la Plaza del Rey le hacían partícipes de sus pesares y alegrías. Este azulejo que es “nuestro”, de todos los cañaíllas, por derecho propio, seguirá acogiéndonos cada vez que su mirada se encuentre con la nuestra, en un enclave donde el presente se mezcla con ese pasado donde el mejor de los inciensos era el embriagador perfume que envolvía el adobo del bienmesabe de la freiduría de los Bey porque ese azulejo, tan nuestro y tan de todos a la vez, se puede decir que representa al Sagrado Corazón  de Jesús de esta bendita Isla.

Este sábado es un día de júbilo para todo San Fernando porque este azulejo tan nuestro no quedará en el olvido sino que podrá ser admirado y venerado por cuantos lo deseen en la Castrense, en la Iglesia del barrio de San Francisco donde la Caridad se hace Salvación, donde el Silencio se hace Esperanza…

Jesús Rodríguez Arias



lunes, 11 de noviembre de 2019

33 años



Son los lunes después de elecciones unos días que todos prestan atención a los resultados finales, después las declaraciones de los líderes y las primeras intenciones de lo que estos harán con nuestros votos para al final hartos de tanta política detenerte en esas noticias, esos artículos, que nada tienen que ver con el día de ayer y que en verdad refrescan algo nuestras abotargadas mentes.

Y para este lunes he dejado este intimista artículo en el que en un trazo quiero la importancia que en mi vida han tenido estos últimos 33 años de los que hablo en mi semanal tribuna de Información San Fernando.

Bueno, pues así se titula y de eso escribo...

Jesús Rodríguez Arias




33 AÑOS




Es demasiado poco o toda una vida. 33 años se valoran según el cristal con el que se mira pero tanto si es una lente de contacto o una vidriera que hermosea la misma belleza la verdad es que es mucho tiempo que en mi aquí y ahora coge casi toda mi existencia.

En 33 años te da tiempo a vivir momentos dulces, llenos de alegrías, esperanza,  comunión, confianza, te da tiempo a conocer muchas personas de las cuales algunas permanecerán junto a ti convirtiéndose en esos fieles peregrinos que hacen el mismo camino con diferentes cayados. Otros, la mayoría, pasarán y no volverán, algunos te enseñarán para bien y otros ni para mal, pocos serán tu apoyo en cualquier momento de la vida y hay quienes esperarán su turno para clavarte la daga de la traición que siempre es dolorosa y más cuando viene de esos que nunca creíste que pudieran actuar de semejante manera.

En 33 años te da tiempo a crecer personalmente, también hacerlo en la Fe, ahondar en la misma, afianzarla, pero también se puede desgastar porque pones tu afanes en las personas y te olvidas que el fundamento, nuestro pilar y basamento es Cristo Jesús que está en Presencia Viva en el Sagrario. Sí, muchos ponen su fe en manos inadecuadas porque creen que algunos hermanos son en verdad sus hermanos, que algunos pastores son sus pastores aunque después te das cuenta de lo contrario causando gran dolor por tamaño abandono.

En 33 años te da tiempo para enamorarte, casarte y formar una familia, despedir a tus padres y seres queridos, conocer nuevos lugares que te abren el corazón y donde te sientes feliz. En 33 años puedes vivir las mejores e incluso peores experiencias que te harán madurar y todo en su conjunto forma parte del inmenso patrimonio de tu propio existir.

Poner fin a 33 años concretos de tu vida con lugares, nombres y apellidos, momentos buenos y menos buenos, vivencias felices o inmensamente decepcionantes, pero siempre cobijada en ese manto de la fe hecha hermandad no es fácil y si además lo haces plenamente convencido, desde la coherencia personal, desde tu forma de vivir la evangelización, desde el honor, aun siendo igual de dolorosa la decisión compruebas que también es inmensamente necesaria porque podrás engañar a unos y a otros pero nunca lo podrás hacer contigo mismo y el que lo intenta se convierte en un memo porque no hay nada peor que traicionar la propia coherencia.

Hay ciertos capítulos de la vida que hay que cerrar porque es vital el hacerlo aunque quede ese regusto de tristeza por un lado y también de gratitud por otro. Pesar por la situación que te ha llevado hasta ahí y gratitud por la cantidad de buenas personas que has conocido, algunas permanecerán siempre otras marcharon a donde Dios dispuso y las demás si te he visto ni me acuerdo.

Sí, doy gracias porque un día Dios nos unió como hermanos. Gracias a Leo, José Luis, Jesús, Raquel, David, Juan Carlos, Carlos, Manuel, Manolo, Baldomero, Begoña, Manuel Ángel, Joaquín, Daniel, Merche, Eugenia, Manuel Jesús, Agustín, Daniel, Juan José, por hacer que estuviera orgulloso de ser lo que un día fuimos como lo fueron Pepe y María del Carmen como lo fue Tito o mi siempre recordado Emilio Prieto Pagnas así otros que no nombro pero están en mi corazón. El haberos conocido, el que sigáis siempre conmigo, el haber tenido como referentes a personas buenas, cristianos y cofrades ejemplares cuyo testimonio de vida han sido lo mejor de tantos años amén de la devoción a Jesús y María en sus salvíficas advocaciones a los que encuentro en cualquier Iglesia del mundo cuando me siento a rezar frente al Sagrario. Mi Fe no se detiene en un púlpito determinado, no sirve de acólito para aquellos que se afianzan y aferran a la vara del efímero poder sino que se mantiene inalterable ansiando más y más a Jesús que en su inmensa soledad nos sigue esperando en el Tabernáculo para darnos Amor, Esperanza, Piedad y Misericordia.

Sí, pienso que a veces hay que cerrar un capítulo importante de la vida porque si no todo se estanca y al final acaba pudriéndose causándote un indecible mal.

Jesús Rodríguez Arias


¿Qué ha pasado?



¿Pero qué ha pasado? Se preguntaba la gente anoche.

¿Qué ha pasado para que Vox se haya convertido en segunda fuerza política en varios municipios tradicionalmente de izquierdas en muchos lugares de España? ¿Qué ha pasado para que los de Santi Abascal arrasaran en votos en toda España convirtiéndose en tercera fuerza política en número de diputados y votos? ¿Qué ha pasado para que estos de la "ultra" derecha estén dando un repaso histórico?

Eso es lo que muchas personas, algunas con décadas militando en su partido, se preguntaban con extrañeza ante la "desagradable" sorpresa que España y los españoles les habíamos propiciado.

Yo, los miraba a los ojos, a otros les contestaba vía mensajes: Pero... ¿no lo veías venir? ¿Dónde has estado en este tiempo?, porque en España y a pie de calle ya te digo que no...

Pues ha pasado que la gente normal y corriente, que no son  unos monstruos malditos para Teresa Rodríguez, se ha hartado de tantos engaños, de tantas traiciones, de ver y comprobar como los partidos "tradicionales" y esos de otrora "nuevo" cuño son más de lo mismo. Se han hartado de que el partido del gobierno, dirigido por un iluminado, se haya radicalizado tanto que haya olvidado esa ponderada moderación que ostentaba cuando lo dirigía Felipe González junto a Alfonso Guerra, que el PP haya abandonado en el arcén todo su esencia, sus orígenes, su vocación humanista y cristiana, eso decía su estatuto, y haya pasado de un gran partido de centro-derecha a una moderada socialdemocracia o que Ciudadanos, donde recalaron muchos cabreados del Partido Popular, haya decepcionado a propios y extraños por un afán desmedido de protagonismo y poder.

Y ha pasado que los problemas de la gente normal han sido olvidados por las grandes formaciones políticas así como esa que se crearon diciendo que iban a acabar con las castas y en menos de que canta un gallo ya estaban haciendo lo contrario...

Y ha pasado que la gente estamos hartas del problema que existe en Cataluña, el abandono sistemática de los catalanes normales y corrientes que quieren vivir en paz mientras son dirigidos por unos crápulas de la corrupción y del poder.

Y ha pasado que estamos hartos de que todo el que viene de forma ilegal tiene más derechos y  menos deberes que un pobrecito español de a pie.

Y estamos hartos de que nos fundan a impuestos, de que se cachondeen en nuestra cara haciéndonos creer que todo lo que hacen con el dinero de nuestros bolsillos es bueno para nosotros.

Sí, estamos hartos de estar hartos del PSOE, PP, C's, Unidas Podemos, y demás partidos que solo miran su soberano interés.

Y esa España harta y hastiada es la que fue convocada una vez más a elegir a sus representantes, esa España que llenaba los mítines y actos de Vox mientras los tradicionales formaciones se consolaban con tener como mucho mil asistentes o una media de 150 a 200. Ese hartazgo se veía claro en cualquier acto que organizaba el tercer partido en votos y escaños en España, esa ilusión, esa forma de ver las cosas desde la sencillez y desde el siempre necesario sentido común. Vox, por lo visto y comprobado, lo componen personas de cualquier segmento social, cualquier franja de edad, y eso se ha notado a la hora de introducir el voto en la urna.

El panorama en España es verdaderamente endemoniado, el plesbicito sanchista ha resultado una pifia porque ha salido sin plumas aunque cacareando, un PP que gana pero no convence, un Podemos a la baja, un Ciudadanos desaparecido, un...

Sí en España hubiera sentido común, que no lo hay, si España fuera mucho más madura democráticamente hablando que no lo es, si en España en vez de ver sus intereses personales lo hicieran por los más generales hoy no se estaría hablando de con quién va a pactar Sánchez o si vamos abocados a nuevas elecciones, hoy los dos grandes partidos, de los tres que existen en el panorama nacional, habrían comenzado unas conversaciones para que tanto el PSOE como el PP se unieran en una gran coalición para resolver de una vez por todas los problemas que tiene España, solucionar la crisis que se nos viene encima, restaurar la confianza y la normalidad en todo su territorio. Eso sería trabajar y servir con alturas de miras a esta bendita Nación porque si no lo hacen, si todo sigue igual o a peor en las próximas elecciones, sean cuando sean, Vox seguirá aumentando sus votos y su confianza consiguiendo hacer historia en esta vieja España aunque ese día, cuando llegue, todavía habrá alguno que se preguntará: ¿Qué ha pasado?

Jesús Rodríguez Arias 

viernes, 8 de noviembre de 2019

Reflexión y Esperanza



Hasta el domingo 10 de noviembre estoy de reflexión por lo cual no quiero saber nada de políticos de medio pelo y si estos aprovechan el día descansando, dándose un garbeo con su familia o simplemente hacen lo que le venga en gana...

Voces afónicas, focos apagados, lemas descoloridos, ideas que permanecen en el pensamiento otras ni eso...

Los partidos se preparan para la gran cita de la democracia que se celebrará, esperemos con total normalidad, el domingo.

Ciudadanos indignados de tantos mamones mamando de la misma teta, ciudadanos cabreados de la inoperancia de los que dicen gobernarnos, ciudadanos hartos de unos partidos que no ofrecen más que lo que muestran en el expositor y que después de conseguir el voto ni te he visto ni me acuerdo.

España dolida, indignada, malherida, magullada, ante tantas mentiras, tanto descaro, tantos que dicen defender sus intereses con escaño, sueldo y prebendas por medio.

Sólo una Esperanza en el horizonte, la voz que grita en el desierto, que anima, enaltece, habla el lenguaje de esa calle que entre todos han querido acallar...

Esa Esperanza que habla la lengua del sentido común, que la etiquetan de lo peor porque son los únicos que son capaces de remover el ánimo de los desanimados y de los escaños a los apesebrados de cualquier idea y condición.

Esa Esperanza que habla y quiere a España, que la defiende, que dice las cosas claras, que ha hecho que muchos pierdan el miedo a decir que están con ella, que asumen su mensaje, que dan la cara ante tanto caradura y sinvergüenza...

Esa Esperanza que quiere una España próspera y que los españoles vivamos mejor...

Y mientras los habitantes de ese mundo de la progresía que abarata el sentido de la grandeza de nuestra Nación y es capaz de vender tierras y haberes por llevarse el ascua a su sardina. 

Esos que son capaces de vendernos porque piensan que España y los españoles somos meras baratijas expuestas a mejor postor en su "Friday Black" particular que son capaces de ponernos precio sin esperar a las rebajas...

Esa Esperanza ha levantado la voz y ha dicho: ¡Hasta aquí hemos llegado! ¡Con nosotros no se juega! Y aunque la quieren destruir no pueden porque representa a millones de españoles y españolas, de personas venidas de otros lares de forma legal, de nuestros hijos, de los que han de venir. No, no pueden destruirla desde la amenaza, desde el insulto, desde esa diana que dibujan para que la machaquen...

No, esta Esperanza ha venido para quedarse o por lo menos permanecer el tiempo que nosotros queramos porque esta Esperanza te representa a ti, a mí, a todos porque en verdad esta Esperanza eres tú, soy yo, somos muchos que el próximo domingo iremos a votar no solo para elegir los representantes de las Cortes Generales, no solo un gobierno, sino para ofrecer a España esa necesaria verde Esperanza que siempre y será rojigüalda para nuestros corazones.

Ya, estoy en reflexión, ya no quiero saber qué hace fulanito o menganito, porque tengo ilusión porque llegue el domingo y que se celebre la Gran Fiesta de la Democracia que para mí y para muchos esta vez tiene color de Esperanza.

Jesús Rodríguez Arias 

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Nuestros políticos son tan "humanistas"...




Parece ser que Don Fernando se está dando algunos garbeos por la Provincia de Cádiz en esta semana por eso de ser candidato y cabeza de lista por su partido.

Él de natural es de carácter extrovertido y dicen que gana bastante en distancias cortas pues te saluda con especial afectuosidad aunque esto será desde que se dedica a esto de la política y es ministro porque hace unos años era un poco estúpido, distante, y de eso puede hablar mi mujer que coincidió en un viaje a Valencia como vecino de asiento.

La política tiene eso de sacar una sonrisa donde no la hay, de hacer parecer simpático a quién no lo es, Aznar es un ejemplo claro, de proyectar una imagen “humanista” de un personaje que desprecia a los demás y más si ese “demás” va embutido en el uniforme de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o de las Fuerzas Armadas como son Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Por cierto me alegraré muy mucho de que se cumplan los pronósticos y los, las, les, de Unidas Podemos en la Provincia de Cádiz pierdan el segundo escaño y no salga reelegido el Sr. Delgado, guardia civil de profesión que no de vocación, que ha criticado al benemérito cuerpo cada vez que ha podido, que es representante de un partido que los desprecia en público como en privado y que les gustaría acabar con esta benemérita institución que este año ha cumplido los 175 años de su fundación. Sí, me encantaría que ese señor que en sede parlamentaria, como aforado, se atrevió insultar a un servidor de la patria como es el Coronel de la Guardia Civil Don Jesús Núñez acusándolo de algo terrible para esta España con tantos mediocres: ¡De ser un intelectual!

Los ropasueltas son demócratas de chichinabos y claro cuando tienen que insultar a alguien lo hacen desde la valentía que da el aforamiento que gozan y disfrutan cuando son elegidos y luego  nos venden en campaña que ellos quieren acabar con los privilegios que ellos disfrutan en periodo legislativo.

Gozaría que el Sr. Delgado cambiara la chaqueta, vaqueros y escaño por el verde uniforme, moto o coche patrulla, que tuviera que ponerse delante de esos compañeros a los que tanto ha decepcionado aunque sé que eso no ocurrirá porque en el peor de los casos para el ínclito Delgado será nombrado asesor técnico de su grupo parlamentario en el Congreso como Sánchez lo ha hecho con el protector de Kichi en Cádiz, quién lo apoyó y puso en la alcaldía, Fran González cuyo único mérito laboral es simplemente no tenerlo.

Esto de la política es muy traicionera porque hoy estás en la cúspide y mañana están intentando no ahogarte. Entre un tramo y otro solo cabe una cosa: Decepción.

Y decepción es lo que ha creado y mucha Albert Rivera al frente de Ciudadanos, partido en los que muchos hemos confiado y que nos hemos sentido traicionados aunque he de confesar nunca los he votado a nivel de España. Esta decepción se va a materializar el próximo domingo cuando, según se prevé, pierdan gran número de escaños y sobre todo de votos. Esta situación, en la normalidad democrática, haría que este dejara su lugar a Inés Arrimadas que para eso, me imagino, dejó el infierno de Cataluña para asentarse en los madriles.

Quién si conseguirá avanzar bastante es Casado que entró en la presidencia de su partido con la intención de hacer “limpieza” interna y el que ha acabado siendo limpiado ha sido él por los barones y dirigentes sorayistas que no dejan de estar ahí ni con agua caliente.

Ofrecimiento de ministerio a Ana Pastor es cachondearse de los suyos y también de sus votantes entre los que no me incluyo aunque en un principio lo apoyara desde la sepulcral independencia que me caracteriza porque me ilusionó su mensaje que ha sido el mismo que me ha desilusionado de forma bestial.

Las candidaturas electorales en Andalucía, salvando algunos, es de una continuidad impertérrita donde se puede ver bien a las claras la mano del eterno Javier Arenas que es el que maneja los hilos a su antojo. Personalmente  en la Provincia de Cádiz, es más de lo mismo o mejor dicho: ¡Más con los mismos!

Ya solo falta que vuelva el innombrable Montoro para que la “renovación” sea verdaderamente efectiva. Van a avanzar sin lugar a dudas pero no ilusionan…

En la arena política quién está despuntando, quién está creando ilusión a los ciudadanos, que no en ciudadanos, quién está hablando desde la lógica más aplastante, la lógica que se ve, comenta y debate en la calle es Santi Abascal. Sí, ha conseguido despojarse de ese partido que daba “miedo” a ese partido fresco, que habla y actúa desde el desparpajo al que no le va la tan corrompida  corrección política. Sí, Abascal y el partido que dirige se ha convertido en la bestia negra de todo el arco de partidos que se presentan, de todos sin excepción, y si todos, que tanto tienen que callar, lo critican será porque en verdad son buenos…

Bueno, que me enrollo, que digo que Don Fernando es un político de distancias cortas, muy humano y cordial, al que llaman el bilbaíno gaditano, y hace bien porque como dijo D. Antonio Burgos el gaditano nace cuando le da la gana aunque para adquirir tan acrisolada potestad tiene que tener en su haber un amor demostrable y demostrado a Cádiz y su Provincia y todos sabemos, lo dijo el mismo D. Fernando en la pasada campaña, que él de la provincia solo conocía Rota cuando venía con su marido y perros a casa de su hermana una semanita en enero…

Pero esa humanidad tan humanista de Don Fernando con los MENA no se ha visto por ejemplo con los miembros del Cuerpo Nacional de Policía ni con los catalanes de bien que se vieron solos ante los continuos ataques terroristas de los CDR en la semana del 14 al 20 de octubre, tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo por el Procés, y que el viernes 18 tuvo mayor transcendencia y mayor sentimiento de orfandad de este ministro tan humano y tan humanitario así como de su presidente que no mira a nadie a la cara y a todos desprecia con gestos maleducados y aspavientos propios de los mediocres.

No dudo de la vocación humanista de D. Fernando pero esta también podría extenderse a los vecinos que comparten calle, barrio o ciudad con estos inmigrantes menores de edad que ilegalmente han entrado en España o preguntándole en persona al castañero que fue agredido salvajemente en Jerez de la Frontera. Vamos, digo yo…

No se puede ser tan cercano con unos y tan despectivos con otros porque el ser o no humanista no es una pose, es una forma de ser, que marca tu personalidad, y que conforma toda una vida.

En la arena están todos los políticos, el domingo tienen una nueva corrida, la terna aparece desequilibrada, el toro siempre temible pues son los ciudadanos que en su libertad echarán su voto en las urnas. ¿Quién ganará? ¿Quién perderá? Lo que el Pueblo quiera si Tezanos no decide lo contrario que todo puede ocurrir…

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 4 de noviembre de 2019

La medalla del Consejo




El viernes 25 de octubre se hacía realidad la entrega de la Medalla de la Ciudad de San Fernando al Consejo Local de Hermandades y Cofradías de San Fernando que está celebrando sus cincuenta años fundacionales.

Creo que es un hecho suficientemente importante para dedicarle un artículo en mi semanal tribuna de todos los lunes en Información San Fernando por lo merecido y también por la alegría que siento.

Jesús Rodríguez Arias 







LA MEDALLA DEL CONSEJO



Antes, debo reconocer, no era muy partidario de los honores civiles a instituciones religiosas pero de un tiempo para acá y viendo la persecución que muchos están realizando a la Iglesia y a quienes la conformamos mi percepción ha cambiado. De sabios dicen es  rectificar.

Por eso voy hoy a escribir de la importancia que tiene la Medalla de Oro de esta Bicentenaria Ciudad de San Fernando al órgano que aglutina y coordina a su vez a todas las Hermandades y Cofradías ya que no debemos olvidar que estas tienen una importante presencia tanto en número de habitantes que forman parte de sus nóminas de hermanos, así como una destacable relevancia social pues sin el apostolado cofrade no hay Semana Santa tal y como la conocemos, una conmemoración que aparte de su esencial contenido religioso, sin él no tendría sentido alguno, es un atractivo turístico para la ciudad o pueblo donde se celebra siendo la misma generadora de trabajo y riqueza para la población en cuestión.

Son cincuenta años los que está celebrando nuestro Consejo Local de Hermandades y Cofradías por donde han pasado reconocidos cofrades que han ostentado desde la presidencia como los diferentes cargos de los que se componen su permanente o directiva. Cofrades con años de antigüedad en su respectiva hermandad  que amplían su capacidad de servir trabajando por el conjunto de las mismas desde el órgano que aglutina a todas ellas. Son los Consejos de Hermandades y Cofradías excelentes colaboradores del Secretariado Diocesano para las Hermandades y Cofradías de la siempre difícil Diócesis de Cádiz y Ceuta a cuyo frente está mi querido y admirado Alfonso Caravaca de Coca que para mí es la persona que más sabe de este carisma dentro de la Iglesia y que se conoce al dedillo a los hombres y mujeres que pertenecen, colaboran o son miembros de junta en su respectiva hermandad. El Padre Juan Enrique Sánchez es el delegado episcopal de un apostolado siempre en alza pero no exento a los vaivenes del mundo  que él intenta guiar desde la valentía, coherencia y la comprensión.

San Fernando es una Ciudad 100% cofrade donde en muchas hermandades sus miembros los son de generación en generación. Hermandades de penitencia así como de glorias existen para todos los gustos donde algunas mantienen la esencia de lo que siempre fueron y otras se dejan imbuir por modelos de otros lares. Las Hermandades y Cofradías de San Fernando serán en definitiva lo que sus hermanos quieran aunque deberían mantener su idiosincrasia desde una normal evolución porque no olvidemos que lo que se estaca acaba pudriéndose.

En San Fernando, hay que reconocer, los cofrades viven en modo Semana Santa todos los días que tiene el año y no es raro ver improvisadas cofradieras tertulias en la playa, regalando la túnica de la hermandad por Reyes, disfrutando de un concierto de marcha procesionales en pleno mes de diciembre, gozando con los preparativos tanto cultuales como los propios interno de cada hermandad en Cuaresma o disfrutando de cada día de la Semana Santa siendo el más importante con diferencia el día en el que sale tu hermandad que aun viviendo a kilómetros de distancia sientes como el ánimo y el corazón se te nublan por los recuerdos hechos emociones porque ese preciso día los Titulares de tu vida  están en la calle en su Salida Penitencial según marcan las sacrosantas reglas.

Así hemos nacido, así hemos crecido, así hemos hecho una familia, así hemos envejecido y así permaneceremos mientras Dios lo quiera. Por esto y por más quiero dar las gracias al Ayuntamiento en Pleno con su alcaldesa a la cabeza que ha otorgado la medalla de oro de la Ciudad de San Fernando al Consejo de Hermandades y Cofradías por  sus Bodas de Oro fundacionales y felicitar tanto a su presidente, miembros de la comisión permanente que hoy ejercen sus responsabilidades, los que han ido perteneciendo a lo largo de sus vidas, algunos ya disfrutan del descanso eterno, así como a todas las HH.CC. de La Isla porque también son merecedoras y depositarias de la medalla de nuestra Ciudad.

Con mi reconocimiento, gratitud y admiración.

Jesús Rodríguez Arias
...

Pasión

  Reconozco que a mis cincuenta y cinco años soy más de lo de siempre que lo novedoso y actual. Las nuevas tecnologías aplicadas a la vert...