viernes, 31 de mayo de 2019

D. Fermín Cabezas: In memoriam.



Ayer moría en acto de servicio D. Fermín Cabezas miembro de la Guardia Civil de Tráfico cuando perseguía a un vehículo que presuntamente llevaba droga, murió por salvarnos a todos de tantos delincuentes que son capaces de dañarnos, murió con pundonor, con valentía, sin importarle su vida sino la misión que estaba cumpliendo. Murió como muere un Guardia Civil, un Policía Nacional, un Policía Local, un Militar. Sí, porque estos hombres y mujeres están hechos de otra pasta, son fieles defensores de la seguridad de todos porque a ellos no les importa ni sexo, ni raza, ni condición.

D. Fermín Cabezas fue atropellado mortalmente y desde que se supo la noticia las lágrimas y los sentimientos de pesar han inundado todo, murió atropellado pero su vida no ha sido en balde porque nos ha ofrecido un testimonio de vida de lo que es el honor, el cumplimiento del deber, hasta el último momento.

Pertenecía a la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras cuyo Comandante Jefe es mi querido Jesús Núñez que ostenta el cargo de Coronel del Benemérito Instituto Armado al cual ya le he girado mi pesar de forma personal. 



D. Fermín Cabezas era un trabajador incansable, llevaba 15 años destinado en la Comandancia de Algeciras donde residía con su mujer, hoy viuda, y su hijo. De carácter extrovertido, simpático, logró hacerse con el cariño de todos sus compañeros siendo querido por todos. 

Ingresó en la Guardia Civil en 1992 y cursó uno años después la especialidad de Tráfico. Estuvo destinado en Barcelona hasta que las competencias de control de tráfico pasaron a los Mossos d'Escuadra.

Fue el momento de volver a Andalucía llegando en 2005 a Algeciras tierra de su mujer Eva y donde nacería su hijo. Fermín ha sido parte de una familia con estirpe en la Guardia Civil toda vez que su suegro lo fue además de familiares políticos.

Según comunica la Guardia Civil ya van por tres detenidos por este atropello mortal siendo dos de nacionalidad francesa y origen marroquí.

Hoy toda Algeciras, todo Campo de Gibraltar, toda Cádiz, Andalucía y España están conmocionados por la muerte de Fermín, por su heroicidad de dar su vida en acto de servicio, por su entrega hasta las últimas consecuencias por cumplir con su deber. Hoy es día de lamentos, tristezas, pesares, mensajes...

Pero por favor, que no se quede solo en hoy, que cuando su cuerpo sea enterrado no nos olvidemos de tantos Fermines que han dado sus vidas, de los que la seguirán dando. Que una medalla y una bandera enrollada en la casa de su mujer e hijo no suplen la ausencia del ser amado. Que no se quede, como estamos acostumbrados, en agua de borrajas, en tristeza pasajera, en lamentos de un solo día. Que ya estamos acostumbrados de que nuestros guardias civiles, nuestros policías, nuestros militares, mueran y cuando pase una semana si te he visto no me acuerdo...

Que lo políticos, que son el Poder Legislativos, desarrollen leyes más severas contra los asesinos, los narcotraficantes, los violadores, es decir, contra los "malos de la película" y también les den más autoridad a nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado porque no es nada corriente el ver como uno miembro de estos cuando en acto de servicio desenfunda el arma le cae las del pulpo. ¡Esto es una atrocidad y una desvergüenza que se permita en un Estado Democrático y de Derecho como es España!

Esos políticos que hoy acudirán en tromba al funeral de este nuevo héroe de nuestra Patria como es D. Fermín Cabeza, que darán el enésimo pésame a su viuda, hijo, familia y miembros de la Guardia Civil y que después cogerán sus negros coches oficiales para poner destino donde corresponda. Esos políticos tienen en sus manos que la muerte de este modélico Guardia Civil no haya servido para nada porque me temo que los tres detenidos, que se sepa hasta el momento, gocen más pronto que tarde libertad. Gocen de la vida que ellos han escogido mientra Eva tiene que ir a visitar a su marido al cementerio. Esa es la diferencia entre los malos y los buenos y que esta bendita España parece que no entendemos.

Esta tarde a partir de las 17.30 horas la Guardia Civil y más concretamente la algecireña despedirá a uno de los suyos porque a esa hora está fijado su Funeral. Su Capilla Ardiente ha sido abierta en la Comandancia de Algeciras donde está recibiendo todo el cariño de tantos cuantos le quisieron y ahora lloran de verdad su pérdida.

Hoy sin lugar a dudas en un día muy triste para los que amamos la Guardia Civil porque un nuevo héroe de nuestra bendita España habita ya en el Cielo de los Justos mientras todos lloramos su ausencia aquí en la tierra.

Mi pesar a su viuda, hijo, Familia, amigos, a la Comandancia de Algeciras así como a todos y cada uno que conforman o formado parte de la Guardia Civil porque hoy están de verde luto.

Con mi admiración y respeto,

Jesús Rodríguez Arias


lunes, 27 de mayo de 2019

Curitis



El día después de unas elecciones tan trascendentales como las municipales donde todo se vive con gran intensidad prefiero escribir no desde el ámbito de la seriedad más absoluta que nos lleve a pensar más de la cuenta. Hoy es un día para relajarse, para estar tranquilos, para disfrutar los que puedan hacerlo claro está.

Siguiendo mi línea de retratar con palabras a muchos que se mueven  por nuestras Iglesias os presento el tipo "Curitis", que haberlos haylos, y que seguro mucho de vosotros ponéis más de una cara al leerlo.

Os dejo con mi semanal tribuna en Información San Fernando de todos los lunes.

Jesús Rodríguez Arias





CURITIS


“Curitis” es la palabra que define sobre todo un determinado estado emocional que sienten algunas personas ante la presencia de un determinado cura al cual profesan una admiración que traspasa los lógicos límites de las entendederas. Hay que decir que este estado afecta tanto a hombres como a mujeres.

Suele suceder que el sacerdote en cuestión no se dé cuenta de que despierta esa admirativa “devoción” de esos fieles que intentan hacerle la vida más fácil en su parroquia pues piensa que son simplemente buenos colaboradores sin más. Ese normal desapego produce el efecto contrario entre los que padecen “curitis” aunque en verdad estos ven lo que quieren sin más.

El que padece de “curitis” se emociona hondamente cuando el sacerdote en cuestión luce el clergyman pues parece mismamente que pertenece a la alta diplomacia vaticana. Su admiración es tal que no duda en nombrarlo y renombrarlo en todos los lugares donde se mueve el buen hombre haciendo hincapié en todo lo que dice, como lo dice, así como la profundidad de sus silencios. Ni la madre del cura conoce tan bien como el que tiene “curitis” la vida apostólica de su hijo. Si este sacerdote usa en un momento oportuno el traje talar el éxtasis que produce es de gran magnitud por sus medidos halagos.

El que tiene “curitis” se alegra de las alegrías de su cura, llora con sus tristezas como si fueran suyas, se enfada lo que a este enfada y se indigna de forma furibunda si alguien osa en molestarlo. Entonces el “curitis”, que no tiene medias tintas en todo lo que tenga que ver con “su” cura hace saber a quién proceda de lo mal que se siente Don Fulanito ante los hechos que ha realizado Menganito llegando incluso a poner en duda su vida espiritual ante el despropósito que “dice” ha realizado. Hay quienes se amedrentan ante la andanada del “curitis” en cuestión y otros en cambio le plantan cara y se pasan todo por donde la espalda pierde su nombre. Esto suele suceder más a menudo de lo que nos suponemos y por supuesto hay que decir que el buen sacerdote es completamente ajeno a esa cruzada emprendida por quién le profesa esa admiración tan desmedida  y después cuando se entera, pues acaba por saberlo por comentarios de propios y extraños, queda un poco descolocado por una situación tan descabellada. Si el cura, con toda la razón del mundo, llama la atención al “curitis” este se siente dolido no con el sacerdote en cuestión sino por haberlo defraudado.

Un buen “curitis” no sobrepasa nunca la línea de confianza con el cura  pues su admiración hacia él es emocional y por tanto lo puramente carnal queda eliminado. No es “enamoramiento” sino admiración hacia el presbítero porque os aseguro que si el sacerdote en cuestión, tan admirado y adulado por estos, abandonara su ministerio y se secularizara sería olvidado e incluso criticado por los “curitis”  pues esa persona que se subía al púlpito para decir a propios y extraños lo que tenían o no que hacer ahora es uno más entre los mortales.

Se puede decir que un “curitis” es además un buen beato, de los que si vas a su casa se desaconseja dejar el jato. Se da el caso que cuando al sacerdote es trasladado de parroquia o incluso es destinado a otro eclesial cargo los que padecen este “virus” se sientan desvalidos, como perdidos sin poder ser hallados ni en templo ni en lugar alguno, porque no entienden el por qué se tiene que marchar tan buen cura. Algunos se trasladan donde este esté, hay casos, y otros se quedan en sus casas esperando que el “nuevo”  sea la mitad de bueno que el anterior para así seguir ejerciendo  su curitil vocación.

Hay “curitis” que su admiración pasa incluso lo extrasensorial llegando a sentir una sensación “orgamística”, término que será motivo de otro artículo más adelante, que hace que pierda la necesaria objetividad para el normal ejercicio de las labores que tenga encomendadas y su defensa al cura en cuestión es numantina que es cosa entendible cuando aquél es un hombre santo y mucho menos cuando este es un déspota de cuidado pero de todo tiene que haber en la viña del Señor. ¿No creéis?

Jesús Rodríguez Arias

jueves, 23 de mayo de 2019

Agua mansa....



Contigo se cumple el refrán: ¡De las aguas mansas me libre Dios que de las bravas me libro yo!

Y eso eres tú: "Agua mansa"...

Con tu sonrisa permanente, con tu sonrisa tan llena de falsedad y tan vacía de verdad, caminas saludando a unos y a otros. Eres de los que te entretienes con los que te "interesa" porque crees que aún alguno no te conoce y puedes llegar a "rascar".

Pero lo que pasa es que no te acompañan los hechos a las palabras. Palabras de "compromiso", de "interés" por lo que te están contando, con ese aire del bonachón que crees eres y en cambio eres más falso que Judas que no es el de Coripe precisamente.

Los hechos atestiguan que tu forma de proceder es maliciosa, ruin, deleznable. Por el sillón eres capaz de comprar voluntades y de vender a quienes hagan falta. La erótica del poder tiene que ser mucha cuando tú quieres tocar lo que otros, que te conocen mucho mejor, no te han dejado. Un día contaré una buena conversación con un querido amigo que te conoce bien o no, no lo haré..., ¿quién sabe?

Has sido capaz de envenenar a todos los que a ti se han acercado, has sido capaz de reclamar que se haga justicia con los demás menos para los tuyos. Contigo se confirma eso de que "Justicia quiero pero por mi casa que no pase"... Has ensuciado la imagen de muchos, le has hecho la vida imposible a otros, has perseguido sin piedad a algunos, has hecho sufrir a mucha gente, piensa que cuando atacas a uno también lo haces con su familia, cosa que te importa un bledo porque en verdad no sientes nada por la gente, porque en definitiva no son tu gente, sino llevarte el ascua a tu particular sardina.

Has denunciado, qué te gusta denunciar, has auspiciados denuncias y lo has hecho sin miramientos aunque te la han dado con queso pues los denunciados iban por derecho. Solo las personas con un grado de vileza tan grande son capaces de hacer daño a los demás con tal de conseguir una efímera victoria, la victoria del momento, no la que se consigue siendo fiable, comprometiéndote, trabajando y sobre todo dando la cara y no la "otra" cara que es norma común entre los que pensáis igual, los que tenéis las mismas malas ideas...

Conozco muy bien a los que son como tú, llevo años siguiendo de cerca lo que decís, pensáis y luego hacéis, descubriendo mentiras, desmaquillando esa imagen que ofrecéis de trabajar por los parias de esta sociedad aunque me temo que no podéis saber lo que siente quién no tiene para nada mientras se vive bien, en una buena casa, con segunda residencia y veraneando en urbanización de lujo cualquiera.

Estáis cayendo en picado, vais a caer más, algún día desapareceréis del mapa y mientras algunos han tocado pelo otros se tendrán que ir con el arco a la espalda subidos al caballo de madera, que no el de Troya, porque para penetrar y vencer al pueblo llano y sencillo hay que tener un mínimo de inteligencia, una capacidad innata de trabajo, una personalidad comprometida, y sobre todo algo que no se estila entre vosotros: ¡Coherencia y Honradez!

Tengo paciencia, mucha paciencia, y esperaré un poco más para veros partir no con un beso y una flor sino con la sonora patada en el culo de puro desprecio aunque cada uno recoge lo que antes ha sembrado. ¿No?

Y ahora sigue ensuciando que es lo único que sabes hacer aunque te puede la cobardía, esa cobardía que  lleva a esconderos cuando os vienen mal dadas, cuando no se cumplen los pronósticos y es que hasta para estar escondido hay que saber... 

Jesús Rodríguez Arias 

lunes, 20 de mayo de 2019

Mi particular desagravio.



En esta Sociedad tan hipócrita suele pasar que se tenga un poco atrofiado el sentido común que sin lugar a dudas es el menor de los sentidos ya que los que se le llenan la boca de "libertad de expresión" son esos bobos que se permiten el lujo de insultar, vomitar, contra lo más sagrado para los demás o por lo menos para una inmensa mayoría.

Eso ha ocurrido en esta pasada semana en Córdoba donde la polémica exposición blasfema que ha apoyado la Diputación de Córdoba y en la que había un lienzo de una señora llamada Charo Corrales que trazó con desparpajo y desvergüenza una recreación de la imagen de la Virgen María con un gusto soez y de provocación a los sentimientos de cuantos profesamos la Fe Católica.

Bueno, pues mi artículo publicado en mi semanal tribuna de Información San Fernando es "mi particular desagravio".

Y después que venga la Sra. Alcaldesa en Funciones de Córdoba diciéndome que soy un "inquisidor"...

Jesús Rodríguez Arias 


MI PARTICULAR DESAGRAVIO



En la noche del pasado lunes 13 de mayo, día de la Virgen de Fátima, tenía conocimiento por querido y buen hermano Pepe Moreno Fraile de la información de esta controvertida exposición bajo el nombre de “Maculadas sin remedio” auspiciada por la Fundación Botí y la Diputación Provincial de Córdoba, cuyo contenido en parte atenta por derecho lo que es el insondable respeto a los sentimientos religiosos de cuantos profesamos la Fe católica.

En esta se ha expuesto un lienzo obra de Charo Corrales en la que se ha podido ver  una “recreación” de la Inmaculada de Murillo pero que esta señora desvirtúa utilizando los resortes del mal gusto, del alejamiento de toda Belleza, y de un vulgar resentimiento, pintando una imagen grotesca con la cara de la Virgen María que aparece semidesnuda y masturbándose mientras a sus pies unos angelitos pierden la mirada en ella. Lienzo que ya ha sido retirado de la sala expositiva ya que fue rajado de arriba a abajo el pasado martes 14 de mayo ante el “estupor” de quienes voluntariamente han ofendido a millones de personas con semejante pintura.

El arte, como don, tiene como fin intensificar la Belleza y en esta pintura, obra de la Sra. Corrales, se muestra a las claras, sin entrar en el fundamento de la visceral mofa de los sentimientos más profundos de los católicos, que esta carece de esos dones o simplemente no los pone en práctica.

Ahora todos se jactan de defender la maltrecha “libertad de expresión” pero se olvidan que la libertad termina cuando se viola el respeto y ellos lo han hecho. Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con el destrozo de esta pintura ni mucho menos. Me imagino que la persona que ha cometido ese acto “vandálico” será arrestada y caerá sobre ella todo el peso de la ley y la  Sra. Corrales cobrará la indemnización que proceda del seguro contratado por la  Diputación de Córdoba y que será mucho más alta de lo que vale en verdad esa pifia de cuadro.

En España blasfemar y ofender los sentimientos más sagrados de los católicos es demasiado fácil y además está hasta bien visto desde los distintos poderes públicos que se apoyan en una mal entendida defensa de la igualdad entre hombres y mujeres que tiene mucho que ver con la ideología de género que ya está integrada en nuestra más que decadente sociedad. Todavía me acuerdo de Abel Azcona que recopiló 242 hostias consagradas en Madrid y Pamplona para formar la palabra “pederastia” en la nauseabunda exposición blasfema que este “artista” inauguró en noviembre de 2015 en Pamplona. Se da el curioso caso que toda esa “valentía” del Sr. Azcona para mancillar el Cuerpo de Cristo no se corresponde en la realidad toda vez que ha pedido “asilo político” a la capital portuguesa después de que un juzgado de Barcelona admitiera a trámite una querella de Abogados Cristianos ante un delito de profanación y contra los sentimientos religiosos. Tan “valientes” para algunas cosas y tan cobardes para otras...

Yo, la verdad, es que no quiero ser hiriente como lo son los que atentan contra los fundamentos de los que profesamos la Fe católica, los que amamos a Jesús sobre todas las cosas y a su Madre la Virgen María como a nuestra misma madre. Por eso recomendaría a la citada pintora que en otra ocasión en vez de herir a tantos intentando mancillar la imagen de la Virgen pinte de semejante guisa a su querida madre biológica y la exponga públicamente y verá lo que es sentir vergüenza, dolor, y estupefacción. Reconozco que le auguro un corto recorrido en la pintura que no olvidemos es una de las excelencias de las Bellas Artes.

Y al equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Córdoba que ha apoyado la citada exposición maltratando a millones de personas que amamos a la Virgen como Madre solo puedo mostrar mi total desafecto porque pienso que no nos merecemos gobernantes tan mediocres que no gobiernan para todos sino para los “suyos” y eso en democracia es una aberración.

Moraleja: ¡Con mi Fe no se juega!

Jesús Rodríguez Arias

viernes, 17 de mayo de 2019

¡Feliz Cumpleaños Hetepheres!




Todos los que nos ven te lo dicen y no me lo puedes negar: Hetepheres, Jesús es mucho mayor que tú, ¿no? Y tu contesta con recatada sonrisa que es verdad, que ciertamente lo soy. Después me lo cuentas con una naturalidad que a mí me deja estupefacto porque ni por asomo ya que tú hoy cumples 105 años según Facebook que tiene más valor y validez que el Boletín Oficial de Estado porque quién no sale en el Feisbuk no existe.

Pues si tú vas a cumplir 105 y yo ya estoy rozando los cincuenta quiere decir que me llevas 55 años de ventaja que no es moco de pavo.

Eres una chiquilla pero ya deberías estar jubilada y cobrando de Papá Estado y no que no paras de pagar impuestos por tener lo que tienes. Te conservas la mar de bien, para la edad que estamos hablando, aunque ya te han empezado las molestias propias de los que se van haciendo mayor. Aunque para tu tranquilidad todavía no luces “culopimiento” y eso quiere decir que tu genética es invencible.

Llevamos 13 años juntos y 12 casados es decir te conocí cuando lucías unos impecables 92 años y yo estaba por 36. Nunca me dijiste nada de tu tierna edad y yo cuando vi tus más que impresionantes  ojos llenos de tanta vida, tanta ilusión, tanta Alegría, cuando contemplé esa sonrisa inmensa, esa fuerza interior, me dije para mí: Jesús, te has hecho novio de una chiquilla pues eres mucho mayor que ella. ¡Lo que son las cosas! Gracias al chivato de Facebook que no felicita santos, es un poco ateo, sino que lo hace por cumpleaños soy el primer sorprendido cuando me entero de golpe, también porrazo porque casi caigo demudado al terrazo, que tienes la edad que tienes. ¡Y yo que me creí mayor me di cuenta que en verdad son un simple pipiolo!

Pero tampoco me quiero pasar con tu edad porque cada uno tiene la que tiene, según Facebook porque ya la partida de nacimiento no importa tanto y con 105 me parece que estará un poco amarillenta.


La verdad Hetepheres que te mantienes mejor que cuando te conocí. ¡Bendita genética! De mí no se puede decir lo mismo pues la cuarentena es la década de descubrir dolores que  ni sabías pienso que la cincuentena es el afianzamiento de los mismos así como la confirmación de otros. En cambio a ti quitándote esa contractura entre el cuello, la espalda y brazo derecho que tan bien te trata nuestro querido amigo Jairo hay que reconocer que poco más.

Tienes más energía que nunca, de la luz no hablo que está muy cara, y eso se ve cuando estás rodeada de nuestra particular familia conformada por Enriqueta, Jacinta, Fernanda, Choncha y Valentino así como Pitufino que se nos ha hecho Gatorro y que últimamente está estresado. Estado este que se ve, se siente y sobre todo se huele. ¡Y es que Gatorro es mucho Gatorro!

Este año va a ser algo diferente a otros años en los que lo hemos celebrado de otra forma. Cada año es diferente. Pero lo que seguro no te va a faltar es el cariño de tantos que te quieren de verdad, te admiran como eres, no te va a faltar el poder despertar en nuestra Villaluenga del alma a base de lametones de Enriqueta y Fernanda porque como te quedes dormida ellas te avisan que no pueden más, que necesitan salir, y hacer pipí 25.437 veces. Mientras Enriqueta olfatea hasta la más minúscula hormiguita y nuestra Fernanda ladra y ladra mientras no deja de ladrar…

Este año vas a cumplir tus 105 años en Villaluenga que es ese lugar que nos ha regalado Dios en nuestra madurez: La mía y también la tuya pues la edad es la que tienes en el alma no en el dni o en lo que diga Facebook.

Este año lo celebraremos de forma más íntima, más nuestra, ten preparado el móvil porque me imagino que tendrás muchas felicitaciones de personas que en verdad te quieren y que te harán llegar mensajes felicitándose de tu felicidad. Algunas no recibirás, eso es normal, por olvido, por mil circunstancias todas perdonables y algunos no lo harán porque no les da la gana, porque creen que así molestan, porque son tan cortitos que solo  se ven ellos en sí mismos. Esos “otros” no saben que eso a ti, a nosotros, nos importa un bledo.




105 años no se cumple todos los días y más cuanto el marido todavía no ha cumplido los 50. Somos de récord guiness y de ir a programas de televisión con paganini de por medio para hablar de nuestro amor, de nuestra relación, de lo que es convivir desde esa inmensa horquilla de edad.

Te diré que estos 13 años contigo han sido maravillosos, que los dos últimos han sido difíciles en lo emocional y también en cuanto a tu labor profesional, han sido dos años devastadores pero que nos han unido más si cabe. Dos años no para olvidar sino para recordar siempre porque de los momentos difíciles se aprenden, de los fáciles nadie se acuerda.

Pero ahora parece que el túnel se abre, que ya se va vislumbrando un rayito de sol al final. Verás como más pronto que tarde estaremos como los dos ansiamos, como los dos queremos, como los dos necesitamos. Habrá que seguir teniendo paciencia que es cosa que tú no tienes y a mí me sobra…

Hoy será un día muy nuestro, hoy 18 de mayo, cuando leas estas palabras que han salido del corazón cuando la noche se ha hecho madrugada, cuando el viernes se abre a este precioso sábado, palabras que son un poco el compendio de como somos en realidad, un pizca de humor, una pizca de seriedad, una pizca de necesaria locura, una pizca de complicidad, esa pizca de picaresca, esa pizca de necesaria pasión y todo envuelto en esa funda une todas las pizcas de la vida y que se llama Amor.

Feliz cumple Hetepheres. Piensa que 105 no son nada…

Te quiero mi vida, bien sabes que no sabría vivir sin ti.

Jesús Rodríguez Arias

jueves, 16 de mayo de 2019

¡Qué mareo de "mareas"!




Estoy de “mareas”, que van, vienen y ninguno se las quedan, de “confluencias”, de uniones de intereses recíprocos, un poco trastornado es como si estuviera en un barco cuyo oleaje te hace tambalear el estómago y no tienes ni una Biodramina a mano…

Sí, porque el fenómeno “marea de confluencias” con intereses políticos también ha llegado a los Pueblos así como a la montaña. ¡Tiene guasa la cosa!

Y me pregunto: “la marea de confluencias” a qué interés de verdad quiere servir porque visto lo visto y comprobado lo que han hecho los que a este “sistema” se han adherido es para decir en voz alta eso de “Virgencita que me quede como estoy”.

A mí personalmente me resulta muy singular que la marea llegue a la campiña, a la sierra y la montaña. Antes todo era más fácil, incluso más sencillo, pues o se era de izquierdas, de derechas o incluso de centro pero ahora  en estos tiempos cambiantes de sillones e intereses también nos han llegado lo que los politólogos denominan como “mareas”.

Pues sí, gracias a unos, otros y los de la moto, podemos, perdón por el término, decir que la marea llega a los pueblos y a la montaña. 

Espero que las mareas no sean muy profusas ni virulentas porque en vez de simple oleaje se convierte en maremoto o tsunami y eso, queridos míos, no es nada bueno ni para propio ni para extraños.

Según me han informado fuentes muy fiables es que desde el anuncio público de esta marejada de “mareas” se ha incrementado la compra de barcos a domicilio porque ya son muchos los que se sienten como Chanquete. Las farmacias, también boticas, están haciendo el agosto en pleno mes de mayo por el incremento de Biodramina o el genérico que sustituya la marca que cuesta menos y marea más…

Personalmente, soy originario de la costa, la marea me gusta admirarla en el mar o sentado en algún lugar de una perdida playa… Lo demás son sucedáneos y ya se sabe que estos no son buenos para nadie.

En la montaña he escuchado como el agua recorrería esa imponente sima donde los amantes de la espeleología se adentran para descubrir ese centímetro más que le refuerce la esperanza de conseguir descubrir algo nuevo. En la montaña en visto salir chorros de agua a caños cuando ha llovido con mucha intensidad. En la montaña me he admirado con el cauce del riachuelo que discurre por lugares inimaginables llenando los verdes prados de intensa belleza. En la montaña he visto mucho pero mareas, propiamente dichas, no he visto y por eso mi más rotunda sorpresa a que este fenómeno se produzca en lugares que están a kilométricas distancias del nivel del mar.

Habrá que ver si la “confluencia de mareas” es simple y calmado oleaje a modo de lago o si por el contrario es un tsunami que actúa con fuerza virulenta de arrasar con todo, con todos, y con lo de más allá. La fuerza hay que controlarla, también la de la lengua que impulsa a algunos hacer falsas denuncias, proyectando la inquina, la ofensa, en los que no piensan como ellos. Quien siembra viento recoge tempestades pero claro que se va a sembrar en alta mar en medio de tantas confluencias de mareas… Lo único es coger el salvavidas y ponerse a salvo o coger el timón del navío para intentar salvar del rudo oleaje todo lo que puede destruir la marea de las mareas que producen un pertinaz mareo.

Antes que la marea en tsunami se convierta tenemos que sujetar bien las jarcias y el velamen por si hay que mandar a algunos al mismo carajo que como todos sabemos es la cofa de un navío.

Aclaración de cofa que después hay muchos ”ofendiditos” que se sienten vapuleados por  el inmenso oleaje de la Libertad de Expresión que suele marear a los que confluyen en tantas mareas y derivados.

Cofa: En una embarcación de vela: Plataforma en la parte alta de un palo, que sirve especialmente como puesto de observación y para facilitar la maniobra de las velas altas.

Pues eso…

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 13 de mayo de 2019

El Cristo de mi alcoba.







Abrí mis ojos a la Fe en medio de una Familia de recias creencias.

Abrí mis ojos a la Fe teniendo por Ilustre Vecina a la Virgen del Carmen, Patrona de la siempre bendita Isla de León.

Abrí mis ojos a la Fe en un barrio humilde, marinero, sencillo...

Abrí mis ojos a la Fe mirando a los ojos del Cristo de mi alcoba...

Hoy mi semanal tribuna en Información San Fernando es intimista, es personal, es muy mía...

Jesús Rodríguez Arias 



EL CRISTO DE MI ALCOBA



Lo recuerdo desde siempre, creo que fue lo primero que vi cuando abrí los ojos al mundo. Cuando le preguntaba a mi madre desde cuando estaba, en las frías tardes que pronto alcanzarían la noche en esos inviernos de mi infancia mientras en la penumbra de la vela se podía ver el hermoso rostro del Cristo crucificado de mi alcoba, qué tiempo llevaba con nosotros ella siempre me contaba que también abrió los ojos con él.

Siempre estuvo en casa me decía mi tía Magdalena cuando en mi erre que erre infantil quería saber el tiempo que llevaba con nosotros. Mi tía Antonia también me refería que ella lo vio en esa alcoba que en mi ya lejana infancia ocupaba.

Con el Cristo de mi alcoba aprendí a rezar el Padrenuestro con mi Madre y con Tata. La oración en la boca de un niño es un chapurreo de palabras que llegan al mismo Corazón de Jesús pues viene de la inocencia más pura que siempre es blanca e inmaculada pues todavía no conoce lo que es el pecado, no sabe lo que es la maldad.

Mi Fe creció al calor de una familia de profundas raíces cristianas que amaba sin fisuras a Dios y también a María que para nosotros se llamaba Carmen que daba nombre al barrio donde crecí y que además era nuestra ilustre vecina de pared con pared. Por aquel entonces conocíamos a todos los frailes carmelitas así como a los hermanos legos. Todavía recuerdo al Padre Molina, al Padre Escalona, al  Padre Jorge, también llamado Serafín, al Padre Antonio, al Padre Paco, al Hermano Rafael así como al siempre recordado Hermano Humberto que siempre estaba al cuidado de todo lo relacionado con el Convento, a la Iglesia y sobre todo a la Virgen del Carmen.

Sí, aprendí a rezar, a querer a la Madre de Dios mirando directamente a los ojos de esa preciosa Virgen de negros tirabuzones, revestida con hábito carmelitano, que se llama Carmen y que da nombre a un barrio humilde, sencillo, marinero siendo además Patrona de San Fernando, Alcaldesa Perpetua y Patrona de la Armada Española.

Y aprendí a enamorarme de Jesús, a cuyo Sagrado Corazón mi madre tenía ferviente devoción, mirando día tras día, noche tras noche, los ojos del Cristo de mi alcoba. Aunque he de reconocer que en mi crecimiento de la Fe siempre estuvo mi Familia así como un apostolado único como es el cofrade y más concretamente la hermandad de mi vida: Afligidos.

Madurar en la Fe es un ejercicio de Amor dado y correspondido. A mí me ayudó mucho la etapa en la que fui propagandista estando por aquel entonces mí siempre querido y admirado Alfredo Dagnino Guerra como presidente. Carisma  que tuvo un principio y un final pero que con el pasar de los años recuerdo aquella experiencia con inmensa gratitud. También, sería insensato negarlo, el pertenecer a Caballeros Hospitalarios que es una Institución de la Santa Madre Iglesia que tiene como único carisma la Caridad Cristiana.

La Caridad sin Cristo no es Caridad es solidaridad o lo que quieran llamarla, la Caridad sin Cristo no es Iglesia, será cualquier otra cosa pues la Caridad junto a la Fe y la Esperanza son las tres virtudes teologales que forman parte de nuestra genética cristiana, de nuestra Fe Católica, de nuestra pertenencia a la Madre Iglesia.

Pero quién en verdad me ayudó y transitó conmigo en el camino de la Fe fue mi siempre querido y admirado Padre Don Manuel Orta Gotor. Gracias a él descubrí ventanas abiertas cuando creía que la oscuridad inundaba mi vida, gracias a él comprendí que mi Fe se fundamenta en Cristo Jesús que siempre está conmigo al que puedo recibir cuando comulgo en la Eucaristía, que me espera en  cualquier Sagrario de cualquier Iglesia del mundo.

Mientras me voy aproximando  la cincuentena y los recuerdos se me hacen más palpables, sigo rezando a María que es Carmen, Fátima, Esperanza o Rosario y me gusta perder la mirada en el Cristo de mi alcoba que tengo en casa, en la Atalaya de mi vida, y ahí permanecerá por siempre...


Jesús Rodríguez Arias




miércoles, 8 de mayo de 2019

¿Políticos o "Telepredicadores"?




Sigo con verdadero interés las presentaciones de candidatos y candidaturas que se presentan a las municipales del domingo 26 de mayo y no tanto por lo que cuentan, que me perdonen los líderes, sino por la forma de hacerlo ya que han convertido la presentación en un espectáculo donde el showman es el candidato que habla a todos los que han sido invitados a este evento como si de un telepredicador se tratara.

Los telepredicadores son figuras muy conocidas, porque salen en la tele, en Estados Unidos donde algunos tienen canal propio o en su defecto un programa con cuantiosos espectadores.

Pues si ves uno de esos programas, aunque sean cinco minutos, y los comparas con algunas presentaciones de nuestros políticos, obviando el mensaje, es mismamente igual.

Reconozco que en esto de la comunicación está todo inventado y que no hay nada más aburrido que la presentación de un candidato y su candidatura pues los que van ya saben lo que van a escuchar más o menos y tiene que ser un ferviente seguidor para aguantar de un tirón semejante tostonazo. La misma consideración aunque ampliado por mil es la de asistir a un mitin pues allí el fervor se convierte en pasión desde que entra la persona que ostenta el liderazgo y aunque no escuches absolutamente nada estás flipando en los colores que corresponda con la banderita de plástico en la mano, la pegatina en el pecho como mejor medalla y si además consigues uno de esos politos que tiran de vez en cuando como lo caramelos en la Cabalgata de Reyes eso debe ser ya la repanocha.

Ahora los líderes de los partidos políticos sean nacionales, autonómicos, provinciales, locales o europeos, montan un gran espectáculo con música, colores, efectos especiales, donde los expertos en sonido modulan la voz para crear esa expectación que hace parar el mismo tiempo cuando sale el candidato con su áurea de telepredicador y tras él uno por uno de los consiguientes candidatos que lo acompañan en la lista. Sea en Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria o Andalucía todos los actos aunque con sus consiguientes diferencias tienen en común que son una americanada catetorra al que solo le falta que suene el Macarena de Los del Río como en la campaña de Bill Clinton.

Lo bueno que tiene el líder telepredicador es que tiene el aplauso asegurado a su intervención-actuación, el mensaje que quiere dar lo hace uniendo las palabras con la oratoria, quién la tenga, así como con una estudiada gesticulación modulando la voz mientras el jefe de sonido hace vibrar esa música que enerva los sentidos hacia el entusiasmo. Eso sí, y que a ninguno le falte ese micrófono inalámbrico de petaca color carne para no distorsionar nada  la imagen del actor principal.

Reconozco que me veo los vídeos, a los que les quito el sonido, salvo cuando quiero escuchar algo del espectáculo montado. Os confesaré que es muy entretenido su visualización sin escuchar el pertinente rollazo electoral.

Aunque para mí lo mejor lo viví en la terraza de un restaurante de una ciudad de la provincia de Málaga. Yo estaba leyendo un libro y tomando un té mientras mi mujer hacía unas gestiones. Estaba solo y tranquilo cuando  el maître abre la puerta a una persona y le dice que necesita 30 sillas con las mesas dispuestas una junto a otras. ¡Se acabó la tranquilidad pero empezó el espectáculo! En seguida supe, aunque nadie lo dijera que era una reunión de una candidatura de un partido político, eso se veía a legua. La persona que la encabezaba se puso en la puerta y fue recibiendo uno a uno a los que iban a acompañarla en esta andadura, con todos tenía unas palabras de halago, más que algo político parecía una de esas sesiones de autoayuda emocional, y para mí lo mejor fue cuando llegó una persona joven, tendría 23 o 25 años, y fue recibida con un verdadero panegírico: “Mirad compañeras y compañeros: Esta es una extraordinaria incorporación a nuestra lista, hacía falta una cara nueva y rompedora, una persona que piensa y escribe, pues a quién tenéis delante se dedica a la literatura como profesión. Fulanit@, ¿Cómo llevas el libro que seguro será un éxito?, entonces la persona, bastante cortada, todo sea dicho, dijo admirando el liderazgo del líder que cuando llegara a la campaña se convertirá en “telepredicador”: ¡Bien! ¡Todavía no lo he empezado, esto mirando vídeos tutoriales de YouTube pues no he escrito un libro en mi vida y no sé ni cómo empezarlo”… Silencio absoluto que rompió quien ostenta el liderazgo: “¿Quién quiere café?”…

De lo que dijeron, programaron o lo siguiente no os puedo informar pues desconecté de ese batiburrillo de voces mientras pensaba que poco futuro tiene quién desea ser escritor según los tutoriales de YouTube.

Pues nada nos quedan menos de veinte días para disfrutar/sufrir a los líderes políticos que por amor a esa erótica que tiene el poder se convierten de la noche a la mañana en “admirables” Telepredicadores…

Jesús Rodríguez Arias

lunes, 6 de mayo de 2019

España vale la pena.



El pasado domingo 28 de abril cuando llegué a casa después de presenciar el escrutinio en el colegio electoral de Villaluenga del Rosario cumplí con esa liturgia que tengo desde siempre de seguir el resultado que iba materializándose según avanzaba la noche porque desde siempre me ha gustado analizarlo ya que después entiendes mucho mejor lo que sucedió ese día en el que se decidía nuestro futuro más próximo.

Mientras en las redes sociales se manifestaban los enfadados por los malos resultados, los asombrados porque no habían conseguido lo que creían iban a conseguir y los vencedores. Mensajes de todo pelaje en el que la mayoría se cuestionaba a España y los españoles...

Y pensé que España, la mía, la tuya, la nuestra, la de todos, está por encima de partidistas intereses, de comentarios desafortunados, porque es nuestra Casa común y como español digo lo que pienso y lo que siento: ¡España vale la pena!

Así se titula mi semanal tribuna que hoy lunes se ha publicado en Información San Fernando.

Jesús Rodríguez Arias


ESPAÑA VALE LA PENA



Sucede que cada vez que se celebran elecciones generales según sea el partido que gane el polo opuesto se mosquea y despotrica de España y de los españoles que no los han votado a ellos. Siempre tenemos en la boca a España y, seamos justos, muy pocas veces para ponerla en valor.

Pienso y por tanto lo escribo que España está por encima de los dimes y diretes electorales porque España somos todos los que votan a unos, a otros o simplemente pasan del tema. España somos todos los españoles en su conjunto y eso hay que respetarlo como algo sagrado aunque no se crea.

Esta gran Nación que nos acoge y alumbra es heredera de su historia, gloriosa en muchos momentos y no tanto en otras. Es depositaria de sus tradiciones, de su forma de vivir sus creencias, de la riqueza patrimonial, de cultura, de sus gentes. España hay que quererla y mimarla de norte a sur, de este a oeste porque ella es nuestra casa, nuestro día a día, nuestro hogar. Conozco a algún que otro que se dice apátrida que cuando profundizas necesita tener querencia de un lugar donde yacer.

España tiene sus raíces y España que según la Constitución Española de 1978, tan cuestionada en estos últimos tiempos, es un Estado aconfesional no laico y menos laicista como muchos quieren imponer. No olvidemos que la religión católica es mayoritaria y eso desde todos los sectores de la sociedad así como de todas las tendencias políticas hay que respetarlo como se respeta otras religiones que son minoritarias en este país.

Por eso no entiendo esos aspavientos, ese desprecio, esa falta de sensibilidad, por España y los españoles cada vez que en unas elecciones ganan unos y pierden otros aunque visto lo visto, esto es muy corriente en esta parte del mundo, aquí nadie pierde, aunque el revolcón haya sido de aúpa, aquí nadie dimite, aquí nadie se responsabiliza de nada y viendo esta actitud de los que dicen ser nuestros representantes me pregunto: ¿Y estos son los que nos piden después responsabilidades, que asumamos más y más obligaciones los españolitos de a pie? ¡Lo que hay que ver y escuchar!

Los que me conocéis bien sabéis que soy una persona muy moderada, muy contemporizadora, que intenta llevar su vida desde la elegancia, la prudencia y mucha diplomacia aunque esto no quiere decir que defienda fehacientemente  lo que creo, lo que pienso, lo que opino. Por eso cuando en la noche del domingo 28 de abril veía los resultados electorales y el sinfín de proclamas criticando a España y a los españoles que habían votado a la fuerza ganadora, leía algunos comentarios desairados de los satélites de los que ahora son vencedores pensé con cierta tristeza: Que pena de Nación, cuanta división, cuanto orgullo y soberbia solapados y me dije: ¡España vale la pena!

Porque España no eres tú ni soy yo sino que somos Todos y todos no podemos pensar lo mismo porque además de imposible sería un atroz aburrimiento. España es de los españoles y no de los políticos de turno que son gestores de los intereses que interesan en cada etapa de nuestra historia.

Por eso te digo a ti que te sientas orgulloso de ser español, que te enamores por los cuatro costados su inmensa riqueza, que no te de vergüenza lucir los colores de nuestra bandera que es lo más normal del mundo en los países de gran tradición democrática. Somos compatriota de un país extraordinario que origina millones de visitas al año porque quieren conocer un lugar único donde lo mismo hay sistemas montañosos, que mares espectaculares, ciudades y pueblos que son especialmente bellos, que tiene un sinfín de tradiciones y de culturas que han pasado a lo largo de los siglos y de todas ha quedado algo impregnado en nosotros.

Y a los que no os sintáis españoles os diré que es muy respetable si el respeto es mutuo. Pero pensad que abominar de España es también hacerlo del lugar de donde te sientas.

España vale la pena y eso es una realidad incuestionable gobierne quien gobierne. De nosotros está el que la amemos tal y como es y no como nos gustaría que fuera.

Jesús Rodríguez Arias




domingo, 5 de mayo de 2019

Ya no tengo madre.



Ya no tengo madre, va para 2 años que marchó para vivir en esa clase de Felicidad que solo da Dios, Ya no tengo madre pero ella vivirá conmigo siempre. Soy de los que piensa que nadie muere del todo si lo mantienes en el pensamiento.

Ya no tengo madre pero no me encuentro solo, ni abatido, ni siquiera triste...

Ya no tengo madre pero soy un hombre Feliz y eso te lo debo a ti, Hetepheres, que no te quiero como madre sino como mujer, mi Mujer.

Hoy es uno de esos días que tenemos el paladar agridulce pues los dos hemos perdido a nuestras madres con ocho meses de diferencia... Pero hoy es un día muy bonito, un día que hay que celebrar por la memoria de ellas y también por nosotros.

Dios no quiso que tuviéramos hijos, no pasa nada pues hay que estar siempre a lo que Dios tiene predispuesto para nuestras vidas. No tenemos hijos pero estamos rodeados de muchos que nos quieren de verdad, de los otros paso pues no tengo tiempo que gastar en ellos, tenemos una particular  "familia" conformada por nuestro Pitufino que está hecho todo un señor Gatorro, por Enriqueta que es alma, corazón e inmensa alegría, por Jacinta que es buena a más no poder que sabe defender lo suyo, que es lo nuestro, hasta el extremo, Fernanda que es una podenquita que llegó escuálida a la puerta de la Atalaya a tres días de Navidad, tenemos a Valentín y Rechoncha que son dos canarios muy especiales y únicos.

Pero sobre todo nos tenemos a nosotros que es lo mejor.


Tú me has dado esa clase de tranquilidad, de confianza, que necesitaba para afianzar mi personalidad, la mía, con la que me acuesto y levanto todos los días. Tú has hecho que sea el hombre que soy en realidad pues contigo he aprendido que debo hacer y decir lo que debo digan lo que digan los demás...

Va para 13 años desde que nos conocimos y para 12 desde que nos casamos. Ese 1 de septiembre de 2007 nos pusimos el mundo por montera y empezamos a brillar con luz propia.

Hoy es el día de las madres, día muy comercial dicen, día muy emocional no obstante y hoy quería escribir este artículo para dedicarlo a la memoria de nuestras madres, de todas las madres, y también darte expresamente las Gracias por quererme tanto, comprenderme tanto, ayudarme tanto, apoyarme en tanto...

Te Quiero Hetepheres hoy y siempre.

Jesús Rodríguez Arias 

miércoles, 1 de mayo de 2019

La "herencia" de Mariano...



Están en el PP que trinan porque no les han votado a ellos, porque han perdido la mitad de sus escaños y sobre todo de cuantiosos ingresos.

Están en el PP que trinan y ahora se dedican a señalar a diestro y siniestro a todos sus votantes que no los han votado y si lo han hecho con Ciudadanos o Vox.

Hablan de traición de su electorado, le echan las culpas de que Sánchez haya salido elegido mayoritariamente como el candidato a la presidencia del gobierno, dirigen el dedo acusador a unos y a otros menos a ellos, que de autocrítica nada, de autocomplacencia toda, y de inamovilidad en la poltrona menos.

Tiene que ser muy duro quedarse con solo 66 escaños cuando ha sido la fuerza mayoritaria y predominante durante décadas del centro-derecha español pero esto se veía venir porque Pablo Casado y compañía están recogiendo lo que yo llamo "la herencia de Mariano".

Mariano Rajoy desde que cogiera la presidencia del partido, designado digitalmente por Aznar que ha tenido tiempo para arrepentirse y bien, no ha hecho otra cosa que escorar su partido hacia el centro izquierda habiéndose convertido al final en una socialdemocracia moderada. Abandonó todos los valores que fundamentaron las bases, los pilares, del Partido Popular y sobre todo abandonó y despreció hasta el extremo a sus votantes. Abandonó la derecha y el centro que ocupaban y con esta forma de dirigir el partido con su más fiel Soraya Sainz de Santamaría también lo hizo con  muchos de sus militantes que dejaron de militar, a otros como Jaime Mayor Oreja fuera defenestrado al ostracismo, María San Gil apartada por ser una valiente que defendió a España cuando el País Vasco era vasco color sangre así como a millones de votantes que traicionados una y otra vez dejaron, dejamos, de votar al Partido Popular.

Mariano Rajoy, no lo olvidemos que tenemos la memoria demasiado frágil, cuando Pedro Sánchez presentó la moción de censura tenía que haber dimitido y haber convocado elecciones generales, eso hubiera sido lo más lógico, y no esconderse con sus amiguetes en un restaurante. Sí, tenemos a Sánchez gracias a Rajoy por lo cual ahora no nos vengáis con gaitas de que si tenemos la culpa de la victoria socialista los que no hemos votado al Partido Popular.

Yo, personalmente, hace ya muchos años que no lo voto y pienso seguir en mis treces hasta que vea un cambio real, una vuelta a los valores que fundamentaron este partido. Pablo Casado se ha encontrado con bailar con la más fea pues estos resultados no son tanto suyos como parte de la herencia. A Casado le ha faltado tiempo para hacer una verdadera y necesaria renovación en su partido. ¡Ya drástica renovación! La solución no es Núñez Feijoo, la solución pasa de que muchos cuadros intermedios de este partido den ese necesario paso atrás y se vayan de una vez a sus casas que algunos llevan en esto de la cosa pública desde antes de acabar el bachillerato...

Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, ahora va de líder pero hay que recordar que él perdió las elecciones, que perdió escaños, y que su gobierno está sustentado gracias al pacto con Ciudadanos con el apoyo de Vox. No se puede escupir en la cara de los que te están manteniendo el chiringuito.

El nacimiento de Ciudadanos y de Vox es normal, es lo más natural que ha podido pasar, porque conforma el segmento social y político que hace años abandonó el Partido Popular bajo la presidencia, bajo el mando, bajo la batuta, de Mariano Rajoy que fue ese presidente que "salvó" a España a costa de las clases medias y trabajadoras.

Espero y deseo que Pablo Casado siga porque tiene derecho a dirigir el partido que preside, a renovarlo de arriba a abajo, de quitar a tantos que ya están más que amortizados, a mandarlos literalmente a sus casas, a sus trabajos los que los tengan, a la lista del paro. 

España necesita un centro-derecha fuerte y eso no se consigue echando la culpa, lanzando escupitajos, a los partidos que lo conforman, a sus afiliados, quienes los sean, y a los millones de votantes que los votamos. Porque si no lo hace Casado será fagocitado y su partido a lo mejor y en el mejor de los casos necesita refundarse como lo hizo Fraga y Aznar con Alianza Popular.

Pero, por favor, no nos echéis la culpa de vuestros propios "pecados"...

Jesús Rodríguez Arias 

Pasión

  Reconozco que a mis cincuenta y cinco años soy más de lo de siempre que lo novedoso y actual. Las nuevas tecnologías aplicadas a la vert...